Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Los ancestros humanos pudieron haber tenido control sobre su voz

El orangután Rochy ha aprendido a reproducir los sonidos del habla humana, algo que se consideraba imposible hasta ahora

Imagen del orangután Rocky
Un estudio dirigido por Adriano Lameira, investigador de la Universidad de Durham, publicado en la revista Scientific Reports, sugiere que los grandes simios ancestros del hombre pudieron haber tenido cierto control de sus voces.

Hasta ahora, se había pensado que los grandes simios sólo podían emitir sonidos cuando alcanzaban cierto grado de excitación. Sin embargo, se ha comprobado que un orangután adolescente llamado Rocky, que se aloja en el Zoológico de Indianápolis, ha podido producir más de 500 sonidos vocálicos diferentes imitando a los investigadores. Pero lo sorprendente del estudio no es sólo que orangután haya podido reproducir, por imitación, esta gran cantidad de sonidos, sino que con el tiempo los seguía recordando.

Posteriormente, Lameira y su equipo, en las instalaciones de la Universidad de Amsterdam, analizaron los sonidos comparándolos con otros de la base de datos, grabados a otros orangutanes, y pudieron comprobar que Rocky tenía vocalizaciones que eran totalmente nuevas.


“En lugar de aprender otros nuevos, se había supuesto que los sonidos emitidos por los grandes simios eran impulsados ​​por la excitación, sobre la que no tenían ningún control. Sin embargo, nuestra investigación demuestra que los orangutanes tienen la capacidad potencial de controlar la acción de sus voces”, aclara Lameira. “Esto explica que el control de la voz que muestran los seres humanos podría derivar de un antepasado evolutivo con unas capacidades de control de la voz similares a las encontradas en los orangutanes, y en todos los grandes simios en general”.

Concluye Lameira explicando que “esto nos abre la posibilidad de aprender más sobre las capacidades vocales de los primeros homínidos que vivieron antes de la división entre el orangután y los linajes humanos, para observar cómo el sistema vocal evolucionó hacia el habla en todos los aspectos de los seres humanos”.

Vía| UPI
Imagen| Sputnik News

No hay comentarios: