Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Fotografía social de los años 30 en EE.UU., exposición en el IVAM

Esta semana nos aproximamos a la fotografía social de los años 30 en Estados Unidos a través de la exposición del Instituto Valenciano de Arte Moderno

Imagen de ‘Dorothea Lange’ 
La exposición “Fotografía Social de los años 30 en los Estados Unidos” que se puede ver en el IVAM hasta el 4 de septiembre, es una oportunidad única para los amantes de la fotografía y la historia que visiten Valencia este verano. La muestra que se exhibe en la Galería 3 del IVAM, se inscribe dentro del ciclo Caso de Estudio y está comisariada por Ramón Escribá.  Consta de 60 fotografías procedentes de la propia colección del IVAM y de la donación que al centro le ha hecho el fotógrafo Gabriel Cualladó, además de  100 negativos digitalizados de la Biblioteca del Congreso de Washington. A todo ello se añaden revistas y documentales de la época para tener una visión lo más completa posible.

Los años 20 posteriores a la Primera Guerra Mundial fueron años de bonanza económica, de prosperidad y de optimismo, el desarrollo de la economía parecía imparable y mucha gente consiguió hacerse con unos ahorros, muchos de los cuales fueron invertidos en la bolsa, que vio incrementadas sus cotizaciones a través del crédito creando una burbuja especulativa. El crack de la bolsa el 29 de octubre de 1929 rompió con todo esto.

Se inició una de las crisis más importantes de la historia, que duraría más o menos según los países pero que tuvo una transcendencia en toda la economía mundial, la inseguridad y la miseria se extendieron afectando como siempre mucho más a las clases desfavorecidas, los obreros y especialmente los trabajadores agrícolas que cultivaban materias primas para una industria que ya no las necesitaba. Millones de campesinos se vieron en la miseria obligados a iniciar un éxodo en busca de una vida mejor, como relata Steinbeck en su novela “De Ratones y de Hombres”.

Las épocas de bonanza suelen tener aparejadas desarrollos importantes en la ciencia, es lo que ocurrió con la fotografía en los años 20, durante todo el siglo XIX se fue desarrollando el proceso de fijar la imagen real, pero en el s. XX se convierte en algo mucho más cercano y accesible a la sociedad,  en 1926, nace la cámara de 35 mm (Leika) y en los años 30  se desarrolla la lámpara de flash de magnesio dando libertad casi total a los fotoperiodistas. Surgen así revistas como Life, Time, Look o Fortune a la vez reflejo y muestra de la sociedad del momento. Podemos contemplar varias de ellas en esta misma exposición.

Muchos de los fotógrafos de la muestra participaron en el programa de documentación de la Resettlement Administration / Farm Security Administration de Estados Unidos entre 1935 y 1943,  bajo la dirección de Roy Emerson Stryker y financiado bajo el mandato del Presidente  Franklin Delano Roosevelt, artistas como  artistas como Walker Evans, Dorothea Lange, Gordon Parks, Ben Shahn, John Collier, Jack Delano, Russell Lee, Carl Mydans, Arthur Rothstein, John Vachon y Marion Post Wolcott, de todos ellos podemos ver muestras en el IVAM.

Entre todos crearon un archivo de más de 170.000 imágenes, se trata de un gran estudio sobre la iconografía de la clase popular de esta época, la mayoría son imágenes cargadas de simplicidad y pureza, se retrata la miseria y la pobreza pero de manera que los personajes mantienen intacta su dignidad, muchos miran directamente a la cámara pues no tienen nada que esconder. Quizás es la primera vez en la que el arte se acerca tanto a la realidad, es además un arte comprometido una denuncia y una búsqueda de esperanza.

Según Ramón Escrivá se busca repasar un periodo histórico que inevitablemente nos lleva a pensar por los paralelismos en nuestro momento presente.

Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: