Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Pollock y su peculiar estilo artístico de arrojar, salpicar, verter y gotear pintura

Dejando el caballete de lado, la forma de pintar de Pollock provenía de la fuerza de su cuerpo y del lienzo, además de la mezcla de factores como el arrojar, salpicar, verter y gotear pintura

Pollock y su peculiar forma de trabajo
Paul Jackson Pollock nace el 28 de enero de 1912 en Cody, en Wyoming, en Estados Unidos. Pintor de un estilo abstracto, comienza sus estudios en la preparatoria de Artes Manuales en los Ángeles de donde, tiempo después, fue expulsado.

En 1930, se traslada a Nueva York donde comienza a estudiar, junto con su hermano y con el pintor Thomas Hart Bentonen, en el Art Students League of New York. Enseguida, Pollock se hizo notar con su peculiar estilo abstracto.

Se introduce en el uso de las pinturas líquidas en 1936, a manos del naturista y pintor David Alfaro Siqueiros, con la técnica de verter la pintura en los lienzos. Su primera obra de este estilo es “Macho y Hembra”.

Después de marcharse a Spring, comienza a pintar los lienzos en el suelo del estudio, donde desarrolla un nuevo estilo con la técnica de salpicar la pintura. Pollock se convirtió en uno de los exponentes más significativos del expresionismo abstracto y de la action painting.

“Mural”, Jackson Pollock (1943)
Al poco, empieza a utilizar pinturas con base se resina sintética con pinceles endurecidos. Con esta novedosa técnica, Pollock salta a la fama al desafiar la pintura vertical al pintar las obras desde todas las direcciones.

Siguió utilizando ésta técnica hasta su muerte. Dejando el caballete de lado, su forma de pintar provenía de la fuerza de su cuerpo y del lienzo, además de la mezcla de factores como el arrojar, salpicar, verter y gotear pintura. Pollock, característicamente, se movía alrededor del lienzo pintando sobre el suelo.

Entre 1947 y 1950, salta a la fama gracias al artículo de cuatro páginas en la revista Life. Después de 1950, empieza a pintar con colores más oscuros, utilizando siempre el negro y, como fondo, el crudo. En 1955, realiza sus últimas dos obras, Aroma y Búsqueda.

El 11 de agosto de ese año, Pollock fallece en un trágico accidente de coche bajo los efectos del alcohol.

Vía| Pollock
Imágenes| Pollock 

No hay comentarios: