Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

El triángulo negro invertido

Los distintivos utilizados por los nazis para identificar a lesbianas

Códigos de marcado empleados por los nazis
Cuando Europa fue ocupada por los alemanes, los nazis arrestaban a quienes se resistían a la dominación germana, considerados como una raza inferior o como inaceptables desde su visión ideológica.

La mayoría de los que eran apresados, eran enviados a los campos de concentración o de trabajos forzados. Dentro de los campos, los nazis utilizaban una serie de distintivos para diferenciar a los prisioneros.

Triángulos invertidos, fabricados con tela y cosidos sobre las chaquetas, servían para identificar con mayor facilidad al individuo. 
  • Amarillo: judío
  • Marrón: gitano
  • Violeta: testigo de Jehová
  • Verde: delincuente habitual
  • Rojo: prisionero político
  • Negro: asocial
  • Azul: emigrante
  • Rosa: homosexual 
Sin embargo, cuando se hablaba de homosexualidad en aquellos tiempos, estaba dirigida a los hombres. Por esta razón, a las mujeres que eran consideradas una amenaza para el modelo de familia tradicional, ya fueran prostitutas, feministas o lesbianas, se las catalogaba dentro del triangulo negro, antisocial, junto con personas con discapacidades, alcohólicos y ladrones.

Otros códigos de marcado empleados por los nazis

Se utiliza este símbolo como orgullo de la comunidad de feministas y lesbianas, como el equivalente femenino del triangulo rosa, símbolo homosexual masculino y representa la lucha contra la discriminación.

Imagen|  Wikipedia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De todos los colectivos y personas que eran catalogadas con triángulo negro, creo que había algo más que mujeres lesbianas. Las cifras de personas asesinadas con discapacidades físicas e intelectuales, con trastorno mental, personas sin hogar, etc. Temo que con la emoción se nos está olvidando que cualquiera puede hacer y sufrir apropiación cultural .

Lautaro Hohmann dijo...

El triángulo negro en general servía para los siguientes grupos: Retrasados y enfermos mentales, discapacitados, vagabundos, inadaptados sociales, mujeres lesbianas y bisexuales (también los hombres trans), las prostitutas, los pederastas y los antisociales.

Anónimo dijo...

No es del todo correcto, el triángulo negro eran lesbianas, vagabundos, discapacitados, neurodivergentes, inadaptados sociales, hombres trans, mujeres que se consideraban que no eran de raza pura, bisexuales, prostitutas, pederastas y antisociales. El triángulo rosa era hacia mujeres trans, hombres homosexuales y bisexuales.