¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

Fray Luis de León y su frase ‘Como decíamos ayer’

Tras pasar en prisión casi cinco años, la expresión que utilizó en el regreso a su cátedra pasó a la Historia 

Estatua de Fray Luis de León frente a la fachada de la Universidad de Salamanca

Anécdotas. ¿Qué sería la Historia sin ellas? Todos los acontecimientos importantes que han sucedido y que han “hecho historia” están plagados de pequeños detalles que se recuerdan para la posteridad. Incluso muchos de los hechos históricos son recordados por anécdotas.

La Historia de España está repleta de esos pequeños sucesos que perduran para siempre. Y una de esas anécdotas que actualmente permanecen imborrables es la lapidaria frase que pronunció Fray Luis de León al volver a dar clase en su cátedra tras pasar casi cinco años en prisión: “Como decíamos ayer”. 

Fray Luis de León es una de las figuras principales de la poesía renacentista en España, concretamente de la literatura ascética del siglo XVI. Su paso por la orden de los agustinos en Salamanca y sus amplios conocimientos de teología propiciaron que obtuviera una cátedra en la Universidad de Salamanca. 

Al adquirir la cátedra, levantó la envidia de los dominicos, que tenían a su cargo la Santa Inquisición. No dudaron en hacer uso de ella para denunciar a Fray Luis de León, al que acusaron de preferir la versión hebrea de la Biblia a la Vulgata y de traducir el Cantar de los Cantares a la lengua vulgar. Las acusaciones desembocaron en que Fray Luis de León ingresara en una prisión de Valladolid en marzo de 1572 (actualmente la calle donde estaba la cárcel lleva su nombre). 

Su estancia en la cárcel finalizó en 1576. Cuando recuperó su cátedra en la Universidad de Salamanca, en su regreso comenzó la clase con ese mítico “Como decíamos ayer”

La famosa frase atribuida a Fray Luis de León siempre ha sido sinónima de borrar aquello que no tendría que haber sucedido. De hecho, cuatro siglos después, Miguel de Unamuno repitió la frase “Como decíamos ayer” al recuperar su puesto como rector de la Universidad de Salamanca, tras volver de su destierro en Fuerteventura y París a causa de la dictadura de Primo de Rivera. 

En la actualidad, el aula donde Fray Luis de León impartía clase a sus alumnos permanece intacta en las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca. Desde el pequeño pulpito de la clase aún reverberan sus enseñanzas y, cómo no, el eterno “Como decíamos ayer” que resuena en todas las paredes del viejo aula.

Autor| Álvaro Anula Pulido
Vía| Álvaro Anula Pulido
Imágenes| Wikipedia

2 comentarios:

Jesus d s dijo...

Espero que los democratas puedan decir lo mismo dentro de cuatro años

Unknown dijo...

Pues parece ser, que el en ambos casos, fue un bulo. Nunca socarrón tal frase.