Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

La ‘pretty woman’ de Tlatilco

En Tlatilco se encontraron numerosas piezas cerámicas muy interesantes, entre las que destacan unas figuras femeninas muy singulares

Imagen de ‘pretty woman’ de Tlatilco
En el enclave mesoamericano de Tlatilco se encontraron numerosas piezas cerámicas muy interesantes, entre las que destacan unas figuras femeninas muy singulares que van a tener transcendencia también en Valdivia.

Se trata de unas figuras cuya finalidad no está muy clara, parecen estar relacionadas con la fertilidad o también podían ser acompañantes de los difuntos, ya que se han encontrado en un contexto funerario junto con otras piezas funerarias, como máscaras.

En Tlatilco se hallaron más de 4.000 figurillas de pequeño formato, por lo que el investigador Covarrubias tuvo que crear un inventario para clasificarlas según sus diferencias. Estableció dos grupos importantes:

Mujeres gruesas, con extremidades cortas y bulbosas.

Mujeres bonitas o “pretty woman” con cinturas estrechas, senos pequeños y cuerpos esbeltos y delgados.

Por un lado, el primer grupo hace referencia a las mujeres que ya han pasado por la maternidad y que han perdido su cintura. Son féminas gruesas que se representan incluso embarazas. Por otro lado, el segundo grupo es el más frecuente, y está compuesto por mujeres delgadas y con cuerpos estilizados que aun no han pasado por la maternidad.

Las mujeres de ambos grupos se suelen representar desnudas o con alguna faldilla, y toda la atención decorativa se centra en el cabello, que está representado de múltiples formas. También presentan restos de pintura corporal y facial relacionada con algún tipo de ritual.

En cuanto a la técnica, son figuras de arcilla modelada a mano con la técnica del pastillaje. Todas ellas siguen el mismo modelo, pero al estar talladas a mano son diferentes entre sí.

Las figuras más numerosas han sido femeninas, aunque también hay algunas masculinas muy llamativas como, por ejemplo, la figura de un jugador de pelota ataviado con la indumentaria propia de este evento: una rodillera, una tobillera y una pelota en la mano.

Asimismo, también han aparecido figuras vestidas con un pantalón decorado con una especie de cascabeles, que se ha asociado con la figura del chamán.

Finalmente, junto a estas, se encontraron otras que suscitaron mayor interés en el mundo prehispánico. Se trata de figuras femeninas con doble cabeza o figuras con un solo rostro, pero con duplicidad de rasgos faciales. Se han identificado con la idea de los gemelos, de las deformaciones de la naturaleza o con la dualidad presente en el mundo mesoamericano.

Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: