Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

El invidualismo en la cultura medieval

La individualidad encontró dos enlaces con la cultura académica medieval, la ética y la mística

San Francisco de Asís pintado por El greco
La individualidad encontró dos enlaces con la cultura académica medieval, la ética y la mística. A pesar de estos dos campos, el nuevo movimiento fue propulsado gracias a la cultura popular.

A los primeros místicos no les agradaba que un sacerdote mediara entre un pecador y Dios, preferían una conexión que fuera más directa entre ellos. El camino para alcanzar este contacto debía de ser la contemplación, nunca el rito.

San Francisco de Asís (1182 - 1226) está considerado como el predicador popular más importante del medievo, porque renunció a todas sus riquezas e incluso a su posición social por encontrar la unión con Dios por medio de la naturaleza.

Sus enseñanzas y su filosofía fueron individualistas, y la Iglesia Católica las desaprobó. Estuvo a punto de ser condenado de Herejía, pues la pobreza no podía ser precisamente apoyada por una Iglesia rica y mundana.

Un tiempo después, la Iglesia Católica, no tuvo más remedio que canonizar a San Francisco, debido a la amenaza de la conciencia individual, y sus seguidores los franciscanos lo agradecieron.

Así fue como el individualismo surgió en la cultura medieval durante el Renacimiento.


Imagen| Infovaticana

No hay comentarios: