Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

‘El Ladrón de Arte’ un libro que merece la pena leer

Esta semana me gustaría recomendaros un libro titulado ‘El Ladrón de Arte’ de Noah Charney

‘El Ladrón de Arte’ Noah Charney
Aprender de manera lúdica es para mí una de las mayores satisfacciones y adentrarse en la lectura de un buen libro suele ser la mejor manera. La historia de los robos de piezas de arte forma también parte de la historia  del arte y además, suele ser un tema apasionante. Los robos de piezas de arte no están en general tan mal vistos por la sociedad porque se producen en un ambiente elitista, en el que el común de los mortales no solemos tener cabida. Y normalmente son golpes que recuerdan a una partida de ajedrez por lo que suelen tener de juego inteligente y a veces divertido lo que los convierte es actos objeto de admiración.

Noah Charney, (New Haven, 1979), tiene un Master en Historia del Arte por el Instituto Courtauld y la Universidad de Cambridge, es además un experto en delitos de arte. Desde hace años se dedica a asesorar a la policía de diversos países y también a los Museos en los casos de robo y la prevención de los mismos. Destaca su labor como conferenciante y también, ha creado la asociación sin ánimo de lucro ARCA, en la que expertos en Historia del Arte y Policías imparten estudios sobre la protección del panorama cultural.

Charney es además un espléndido narrador, que sabe utilizar sus vastos conocimientos para crear también historias de ficción, así lo demuestra en el libro “El Ladrón de Arte”. La historia se desarrolla en Roma, donde en una pequeña iglesia llamada Santa Giuliana, desaparece un cuadro original de Caravaggio. Prácticamente a la vez, en París, desaparece el cuadro de Malevich, titulado Blanco sobre Blanco, otra obra del autor desaparece también de la National Gallery de Londres.

Jean-Jacques Bizot es un inspector parisino que se dedica a estudiar la desaparición del Malevich, en tanto que Harry Wickenden hace lo propio con la obra desaparecida en Inglaterra, ¿habrá alguna conexión entre la desaparición de los tres cuadros?

Noah Charney sabe enganchar al lector con una trama que atrapa desde los primeros capítulos, a la vez que presenta a unos personajes tan peculiares como creíbles y de paso va soltando a lo largo de la novela pequeñas lecciones sobre los conceptos fundamentales de la historia del arte.

En definitiva como os decía al principio se trata de una novela amena, que transcurre a ritmo de thriller, para pasar un buen rato y de paso aprender sobre el apasionante mundo del arte y también de los delitos que lleva implícitos.

Imagen| 'El Ladrón de Arte' de Noah Charney

No hay comentarios: