La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

El Mapa del Arte Europeo

Repasamos algunas de las obras que figuran en el Mapa del Arte Europeo realizado por un estudiante de Postgrado estadounidense

“Impresión Sol Naciente” (detalle)
Estos días ha estado circulando por internet un artículo con una imagen curiosa, se trata de un mapa de Europa, en el que en las fronteras de cada país delimitan la imagen de la que se supone que es su obra de arte más representativa. El mapa no está realizado de manera aleatoria ni caprichosa, sino que las obras de arte fueron seleccionadas siguiendo unos criterios que atienden a su reconocimiento internacional y a la importancia relativa que se les concede dentro de cada país.

El trabajo fue llevado a cabo por un estudiante de Postgrado estadounidense, experto en análisis estadístico, llamado Paul Nguyen, demostrando en buena medida como en muchas ocasiones ciencia y arte pueden hacer muy buenas migas.Mirados con una cierta perspectiva amplia los cuadros pueden representar parte de la idiosincrasia de cada país.

Decir que España es representada por uno de sus pintores más reconocidos y valorados internacionalmente es un obviedad, nuestras fronteras encierran un cuadro icónico “El Guernica” de Picasso, todo un alegato que representa un episodio que no debería olvidarse jamás,los horrores de la guerra fratricida, que nos guste o no ha marcado la división de dos Españas que aún hoy en día sigue presente.

Francia, cuna de tantas iniciativas artísticas y especialista en el disfrute estético es representada por el iniciador del que puede considerarse como uno de los movimientos más revolucionarios de la historia de la pintura, el impresionismo, con el cuadro de MonetImpresión sol Naciente”.

Grecia, por supuesto remite a su pasado más clásico, a los orígenes de la civilización occidentalcon una de las esculturas más famosas del mundo, cuya belleza es mayor si cabe por sus carencias, “La Venus de Milo”.

El Reino Unido, presenta la imagen de un cuadro de uno de sus pintores más destacados y atípicos por su excéntrica personalidad, Willian Turner y su desdibujada imagen del “Temerario remolcado a su último atraque para el desguace”.

Italia, nos remite al renacimiento, con una de las obras más admiradas por la humanidad de todas las épocas, una obra del mayor genio conocido, Leonardo Da Vinci, que a pesar de su aparente sencillez ha despertado incógnitas irresolubles y ríos de tinta. Hablamos por supuesto de la “Mona Lisa”.

Holanda nos muestra también a una mujer, pero esta nos dice quién es, podemos ver a través de “La joven de la Perla”, un concepto de arte que surge para una incipiente burguesía, de la mano del pintor Johannes Vermeer.

En Noruega, “El grito”, de Edward Munch nos habla de la angustia existencial del individuo que se siente solo aún estando en sociedad.

Mientras, en Alemania, también vemos a un individuo solitario, que parece empequeñecer ante la magnificencia de una Naturaleza misteriosa, una imagen plenamente romántica de Caspar David Friedrich:Caminante sobre mar de nubes”.

Estos son solo algunos, pero en el mapa cada país europeoguarda su propia imagen, en lo que constituye un bonito ejercicio para repasar obras fundamentales para la historia del arte.

Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: