Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

El osario del sumo sacerdote Caifás

En 1990, unos albañiles que trabajaban en unas obras al sur de la ciudad antigua de Jerusalén, frente al monte Sión, descubren casualmente un osario ricamente decorado. ¿A quién correspondía?

El osario del sumo sacerdote Caifás
En noviembre de 1990, unos albañiles que trabajaban en unas obras al sur de la ciudad antigua de Jerusalén, frente al monte Sión, descubren casualmente un osario ricamente decorado, tal como corresponde al enterramiento de una familia de clase alta de la Jerusalén del siglo l. ¿Qué contenía?

En una de las arquetas de este osario aparece, toscamente grabado en arameo, el nombre de Yehosef bar Caiafa. Así, precisamente, es como llama el historiador judío Flavio Josefo al sumo sacerdote Caifás.

Cristo ante Caifás, por Giotto (1505-06). Fresco de la Capilla de los Scrovegni, en Padua.
La arqueta contiene los huesos de seis personas: dos niños recién nacidos, otro de entre dos y cinco años, un adolescente, una mujer adulta y un varón de unos sesenta años. Los arqueólogos piensan que se trata de la tumba de la familia de Caifás, sumo sacerdote entre los años 18 y 36 d.C., que tuvo un protagonismo directo en la entrega de Jesús a la autoridad romana.

Síguenos en Facebook| antrophistoria
Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: