¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

La eugenesia

La eugenesia o cómo escoger y cruzar a las personas con las mejores cualidades
«La eugenesia es la autodirección de la evolución humana». Este es el lema del Segundo Congreso Internacional de Eugenesia (1921) representado como un árbol que unifica una diversidad de campos diferentes.
La eugenesia fue creada como disciplina a finales del siglo XIX, en Inglaterra, por sir Francis Galton. Su única finalidad fue la de escoger y cruzar a las personas con las mejores cualidades para tratar por todos los medios de mejorar, a través de su descendencia, la raza humana.

Los galtonianos veían a los inmigrantes y a los negros como seres inferiores que debían de estar apartados de la sociedad. Las personas que, para ellos,  tenían cierta discapacidad tanto física como intelectual fueron recluidas en internados donde se les prohibía aparearse.

En Estados Unidos, los seguidores de Galton, estudiaron la posibilidad de no permitir la entrada al país de inmigrantes e incluso llevaron a la práctica la esterilización de personas, en varios estados.

En el año 1927 las leyes de esterilización obligatoria fueron respaldadas por el Tribunal Supremo. Muchos fueron los humanistas que por aquella época levantaron la voz contra estas lamentables  prácticas.

El antropólogo Franz Boas y sus discípulos se opusieron rotundamente y, de hecho, Boas llegó a afirmar que " las diferencias entre los grupos humanos no tienen un origen biológico sino cultural”.

Sobre el año 1930, la eugenesia fue erradicada pero, por desgracia, fue adoptada por los nazis y llevada a cabo en forma de Genocidio.

Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: