Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

¿Quieres saber de dónde viene la expresión del baile de San Vito?

Para saber de dónde viene esta expresión tenemos que remontarnos a la Edad Media

Coreomanía o el baile de San Vito
Al parecer, en julio de 1518, en Estrasburgo, una mujer llamada Frau Troffea comenzó a bailar de forma compulsiva por las calles de la ciudad. Lejos de frenar, ella siguió bailando durante tres días sin parar.

A este curioso “baile” se fueron sumando más individuos, tantos, que en menos de un mes casi 400 personas se habían agregado a este baile infernal.

Los habitantes de Estrasburgo estaban cada vez más conmocionados por este baile misterioso y tras consultar a los médicos y no dar con la solución de esta danza epidemiológica, las autoridades optaron por construir un escenario y contratar a músicos profesionales para que los “contagiados” pudieran desfogarse.

Pero ellos no querían bailar, lo único que deseaban era poder parar y acabar con ese dichoso baile. Los “danzantes” acabaron sucumbiendo al cansancio, a numerosos ataques del corazón y derrames cerebrales que los hicieron perecer.

En septiembre el broté cesó igual que había surgido, de repente. Con el tiempo, a estos episodios epidémicos de baile psicótico se le han denominado coreomanía, o la enfermedad del baile.

El de 1518 no ha sido el único brote, en los siglos XII, XIII y XIV, se produjeron algunos sucesos similares, siendo el más importante el que ocurrió en el siglo XIII en AlemaniaAllí, más de 200 danzantes se pusieron a bailar sobre el puente del río Mosa, lo que acabó con la destrucción del puente y algunos bailarines muertos. Los supervivientes fueron llevados para ser atendidos en la capilla de San Vito, de ahí la famosa expresión del baile de San Vito.

¿Conocías esta curiosa historia?

Imagen| Seintempu

No hay comentarios: