La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Clasificación del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Convenciones y esquemas estructurales del ‘mundo’ del Patrimonio de la Humanidad según las directivas de la UNESCO
Logotipo de la UNESCO
Todos hemos oído hablar de las ciudades patrimonio de la humanidad, los paisajes urbanos históricos, el patrimonio intangible, el patrimonio subacuático, el paisaje cultural, la multiculturalidad, etc., pero muy pocas personas conocen el origen de esta clasificación y en qué consisten cada una de estas nominaciones.

En este artículo vamos a describir el “esqueleto”  del sistema del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que a lo largo de los años se ha ido desglosando con el propósito de proteger y conservar para las futuras generaciones el Patrimonio Cultural y Natural de valor universal y excepcional.

Todo comenzó en 1972, cuando en la Conferencia General de la UNESCO celebrada en París, aprobó la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural. Este documento es un instrumento internacional creado ante  la necesidad de protección y conservación de patrimonio cultural y natural a través de la colaboración y cooperación internacional y voluntaria  de los Estados miembros (hasta el día de hoy la Convención ha sido ratificada por 191 países). En los artículos 1 y 2 de este documento se define lo que es el patrimonio cultural y natural. Así, a  los efectos de este documento se considera “patrimonio cultural”:

Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumental, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,

Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,

Los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

Esquema Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
El patrimonio natural está definido como:

Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,

Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

Estas definiciones son desarrolladas en las “Directrices Prácticas para la Aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial”, documento cuyo objetivo es facilitar la aplicación de la Convención, la primera versión fue adoptada en 1977, la versión actual es de 2015. En estos años el sistema de protección se ha ido desarrollado y ampliando a través de diferentes convenciones, las más importantes son:

- Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado (1954)

- Convención Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (1970)

- Convención de los Derechos de Autor y Derechos Conexos (1952, 1971)

- Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001)

- Convención para la Protección del Patrimonio Intangible (2003)

- Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales
(2005)

Así, partiendo de esta base documental hemos querido realizar una clasificación de los diferentes tipos de patrimonio que puede aclarar de una manera sinóptica las figuras de protección de las diferentes tipologías de patrimonio vigentes en la actualidad dentro del “sistema” Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Referencias

UNESCO, 1954, Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado. La Haya.

UNESCO, 1970, Convención Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. París.

UNESCO, 1952, Convención de los Derechos de Autor y Derechos Conexos. Ginebra.

UNESCO, 1972, Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural. París.

UNESCO, 2001, Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. París.

UNESCO, 2003, Convención para la Protección del Patrimonio Intangible. París.

UNESCO, 2005, Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales. París.

Vía| Ver Referencias
Imágenes| UNESCO, Esquema de elaboración propia

No hay comentarios: