La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

El Guernica desde otro punto de vista

El Guernica es uno de los cuadros más emblemáticos del mundo

El Guernica desde otro punto de vista
En un principio, Picasso rechazó realizar este cuadro por dos motivos, el primero porque no quería posicionarse en ningún bando en la Guerra Civil y el segundo porque no le gustaban las exposiciones nacionales, y mucho menos participar en ellas.

En una de las reuniones que tuvo con el comité organizador de la exposición le presentaron fotografías sobre la situación de España en esos momentos. Picasso vio reflejada en ellas el hambre, las penurias y la sangre de civiles derramada por el conflicto, por lo que finalmente aceptó ejecutar el cuadro.

Se han encontrado algunos bocetos previos al bombardeo, por lo que se ha llegado a pensar que se trataba de una corrida de toros, pero es totalmente falso. Se observa que el cuadro presenta varios elementos simbólicos y para hablar de ellos se debe hacer referencia a Esther Boix, citada en la bibliografía.

En la derecha de la composición aparece una mujer con los brazos en alto que llora desconsoladamente, que representa la angustia del pueblo español. En la parte de abajo aparece una mujer caminando con los brazos y el compás de las piernas abierto, que terminan en unos pies enormes símbolo de que el pueblo quiere apartarse del horror. Aparece también una cabeza con un brazo portando una lámpara que busca esclarecer la verdad, ya que se manipuló lo ocurrido en Guernica.

A su lado vemos un caballo y un toro, el caballo es símbolo de la inseguridad civil y el toro la potencia del pueblo español. Como Picasso era un gran admirador del arte prehistórico, dotó a la representación del caballo y del toro de una dualidad, en la que el toro representa a lo masculino y el caballo a lo femenino.

Debajo del caballo nos encontramos a un soldado muerto con una espada rota, que hace alusión a los soldados que perdieron la vida por España.

En la parte superior aparece una lámpara que apenas da luz a la composición, que está relacionada con el hecho de que dijeron que los propios soldados de la república se habían auto bombardeado.

A su lado aparece una paloma con la cabeza hacia arriba, el pico abierto y las alas rotas símbolo de la paz truncada por el ataque a la ciudad de Guernica, aunque otros autores la han identificado con los aviones alemanes que surcaron el cielo aquel día.

Debajo del toro vemos a una mujer con su hijo en brazos llorando, que se ha identificado con la propia España que pierde a sus hijos en el combate.

'El Guernica' de Picasso
No es un cuadro cubista sino una composición que aúna varias tendencias

Es una obra monumental y monocromática, que aporta mayor dramatismo a la composición. Además, gracias a Dora Maar sabemos que tuvo ocho fases distintas en su creación. Picasso incluye papeles pintados pero se arrepiente y los elimina.

Distinto a lo que se piensa, no es un cuadro cubista sino una composición que aúna varias tendencias, expresionismo con las deformaciones, surrealismo en la simbología y cubista en los rayos de visión.

El cuadro se exhibió en un pabellón junto con una estatua situada en la puerta de entrada de Alberto Sánchez con un cartel que decía: “El pueblo español tiene un camino que conduce a las estrellas”.


Bibliografía

Esther Boix y Ricard Creus, El siglo de Picasso. Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, 1981.

Vía| Ver bibliografía

No hay comentarios: