Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Una actriz de la Edad Moderna: María Inés Calderón

Vida trágica y gran talento de María Inés Calderón

María Calderón, la Calderona
La Calderona era una mujer fuerte, que creía en el amor verdadero y en sus capacidades artísticas. Fue mala suerte que en ella fuesen a posarse los ojos precisamente del hombre que más poder era capaz de utilizar contra ella: el monarca Felipe IV. Viéndose obligada a sucumbir a sus deseos, le entregó su vida y su reputación.

Primeros años de la futura actriz

Conocida posteriormente como La Calderona, María Inés Calderón nació en Madrid, en 1611, y murió en Guadalajara, en el convento de San Benito de La Alcarria, en 1646. Nació en el seno del mundo de la farándula, siendo su padre, Juan Calderón, proveedor de productos y prestamista de las compañías que o bien comerciaban con Madrid o bien tenían allí su sede. Desde la infancia María se interesó por los ropajes, así como por la representación y el canto. A pesar de las dificultades que suponía el ser actriz en aquella época, y teniéndose que enfrentar a los acosos e incomprensiones de un público masculino que veía por vez primera a las mujeres representar papeles importantes, María consiguió iniciar su carrera como actriz en el corral de la Cruz, representando una obra de Lope de Vega, en el año de 1627. Fue entonces cuando Felipe IV se obsesionó con ella.

Felipe IV y La Calderona, un secreto a voces

Desde entonces, el acoso por parte del rey se hizo constante. Por lo visto, el hecho de que se representara esta obra pudo haber sido un astuto plan del conde-duque de Olivares, quien proporcionaba al rey todos los servicios y caprichos que él pidiese, provocando así el encuentro entre la actriz y el rey. María decidió sucumbir a los deseos de Felipe IV, a pesar de estar casada ya  y contar con un amante en la figura del duque de Medina de las Torres. María le pidió al duque que se fugaran, pues estaba profundamente enamorada de él, y no era feliz en su matrimonio. Además, le incomodaba su relación con el rey. El duque, entonces, pidió permiso al rey para mudarse a sus dominios en tierras andaluzas, si bien su verdadera intención era sin duda proteger a María, llevándosela con él. Pero María sentía dolor al pensar en abandonar el mundo teatral.


Los frutos de la relación oculta

Tras dos años de relación con el rey, nació un hijo ilegítimo, Juan José de Austria, el 7 de abril de 1629, en la villa de Madrid. Fue bautizado dos semanas después e inscrito como <>. A pesar de la oposición de María, el niño se crió lejos de ella, a cargo de una artesana de León, de nombre Magdalena. El rey nunca negó a este hijo, procurando su educación desde pequeño, al descubrir sus dotes intelectuales. Le reconoció públicamente concediéndole la Orden de San Juan en 1642, y en 1647, la del Príncipe de la Mar.

El rey siguió manteniendo durante los años siguientes una relación secreta con María, a la que al parecer colocaba en un papel preponderante respecto a su esposa y al resto de amantes que tuvo el resto de su vida. En cualquier caso, María no podía optar a ser mucho más que una mantenida. Su relación con el duque de Medina de las Torres se fue haciendo más importante, lo cual provocó conflictos entre éste y el monarca. Pero bien los escándalos sociales, la evidente crispación de la reina o el hastío que pudiera sentir el rey respecto a la relación, hicieron que éste pusiera fin a la misma en 1633. Fue él quien solicitó el ingreso de María en el convento de San Benito en La

Alcarria. María aceptó resignada el entrar en el complejo conventual, adquiriendo con los años el papel de abadesa, que, según parece, desempeñó con gran destreza.

Bibliografía

GONZÁLEZ, L., Mujer y empresa teatral en la España del Siglo de Oro. El caso de la actriz y autora María de Navas. Revista sobre teatro áureo, 2008, nº2, ISSN 1911-0804.

PELLICER, C., Tratado histórico sobre el origen y progresos de la comedia y del histrionismo en España: ó noticia de algunos célebres Comediantes y Comediantas, así antiguos como modernos, parte segunda. Madrid, Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de Beneficencia, 1804.

MARTÍNEZ, C. [et. al.], Mujeres en la Historia de España: Enciclopedia biográfica. Barcelona, Planeta, 2000.

Vía| Ver bibliografía
Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: