La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

La revolución artística de los pintores ‘autistas’ de la Edad de Hielo

Una investigación apunta que fue el 'enfoque de detalle' lo que provocó el cambio realista en el arte rupestre del Paleolítico

Pintores 'autistas' provocaron la revolución artística del Paleolítico superior (Wikipedia)

Osos, bisontes, rinocerontes, mamuts, caballos y leones nunca habían sido tan reales. Los animales tomaban vida en las paredes de las cuevas con apenas unos trazos. Había llegado la revolución artística de la Edad de Hielo, un cambio sorprendente que dejó atrás las formas estilizadas y tremendamente simples de épocas anteriores y que es posible que debamos... a los pintores ‘autistas’.

Los maravillosos dibujos prehistóricos como los del sitio arqueológico de Chauvet, en el sur de Francia, siempre se habían vinculado a las drogas psicotrópicas. Varios investigadores apuntaron que el uso de estupefacientes habían sido la causa de que los artistas focalizaran sus esfuerzos en realizar ilustraciones detalladas.

Dibujo al carbón de un bisonte estepario en la cueva de Chauvet (Carole Fritz)

La cueva de Chauvet fue descubierta en 1994 y presenta hasta 425 animales, la mayoría de ellos depredadores

La idea de que las drogas pueden mejorar el desarrollo artístico de las personas incluso llevó, en los años sesenta, a una serie de experimentos éticamente dudosos en los que se mezclaron materiales de arte y LSD con resultados más bien dudoso. En la Universidad de York, sin embargo, tienen otra teoría, basada en la capacidad de centrarse en los detalles.

Según detallan en un estudio publicado en la revista Open Archaeology , fue el “enfoque de detalle”, un rasgo vinculado con las personas que tienen autismo, el que dio el pistoletazo de salida a un movimiento artístico que condujo a la proliferación de dibujos realistas en cuevas de toda Europa hace unos 30.000 años, durante el Paleolítico superior.

Estas representaciones artísticas se concentran intensamente en grutas, cuevas pequeñas y abrigos rocosos de ciertas regiones francesas y españolas y aparece de forma ocasional en Portugal, Italia y la Europa Oriental. Este tipo de arte es descriptivo, pintado con uno o dos colores y generalmente no muestra el paisaje.

La cueva de Chauvet, una de las más significativas del arte prehistórico, fue descubierta por tres amigos en 1994 y presenta una gran variedad de animales (hasta 425, la mayoría depredadores). Osos de las cavernas, panteras, mamuts, leones o rinocerontes lanudos dibujados con pigmentos vegetales y minerales.

“El enfoque detallado es lo que determina si se puede dibujar de forma realista; lo necesitas para ser un artista realista con talento”, afirma la profesora Penny Spikins, del departamento de Arqueología de la Universidad de York. “Este rasgo se encuentra muy comúnmente en personas con autismo y rara vez ocurre en personas sin este”, añade.

Spikins y su equipo consideran que las personas con este rasgo “tanto las que son diagnosticadas con autismo en la época moderna como las que no, probablemente desempeñaron un papel importante en la evolución humana y la supervivencia a medida que colonizamos Europa”.

Un rinoceronte pintado en la cueva de Chauvet (Wikipedia)

El “enfoque de detalle” se encuentra”muy comúnmente” en personas con autismo

”Observamos los estudios que intentaban vincular el talento artístico y el consumo de drogas y encontramos que los alucinógenos solo pueden servir para desinhibir a las personas con una capacidad preexistente. La idea de que las personas con un alto grado de concentración en los detalles establecieron una tendencia al realismo extremo en el arte de la Edad de Hielo es una explicación más convincente“, asegura.

Penny Spikins apunta que, además de contribuir a los inicios de la cultura artística, las personas con atención al detalle también se habrían centrado “en la creación de herramientas complejas a partir de materiales como huesos, rocas y madera”. “Estas habilidades se volvieron cada vez más importantes al permitir adaptarnos a los entornos difíciles que encontramos en Europa“, concluye.

Autor| David Ruiz Marull
Vía| De Gruiter | La Vanguardia
Imágenes| WikipediaCarole Fritz

No hay comentarios: