¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

Localizan el supuesto embarcadero construido al lado de donde se depositó el cuerpo del Apóstol Santiago

Una prospección arqueológica con 'georradar 3D' encuentra indicios de que la roca existe

Localizan el supuesto embarcadero construido al lado de donde se depositó el cuerpo del Apóstol Santiago
Un equipo de expertos en prospección ha hallado indicios de una escalera de grandes dimensiones enterrada, similar a la descrita en documentos medievales, en un lugar en el que según una leyenda fue depositado el cuerpo del apóstol Santiago en la localidad de Padrón. Así lo indicó hoy el director del proyecto arqueológico, Andrés Bonilla a FARO, tras rastrear con un georradar el lugar conocido como A Barca para buscar indicios de la roca en la que supuestamente descansó el apóstol, un símbolo de gran trascendencia cultural.

El georradar parece haber localizado las gradas que se construyeron al lado de la roca y desde donde los peregrinos veneraban dicha piedra en la Edad Media. Eso es lo que aseguran los investigadores que realizan una prospección arqueológica para estudiar el subsuelo del antiguo meandro del río Sar a su paso por el paraje de "A Barca" en Padrón.

Una nueva prospección tratará ahora de dar con el paradero exacto de la roca, que podría haber quedado sumergida por el lodo y el relleno del río, explica Bonilla. "Hay indicios de importantes hallazgos que situarían a Padrón como "Portus Apostoli", aseguró aludiendo a fuentes históricas: "Cerca de la piedra, se construyó en la Edad Media un embarcadero dotado de unas escaleras y de un humilladero, un dato que parecen confirmar ahora los resultados que arroja este estudio geofísico", concluye.

En la zona objeto de estudio, correspondiente sólo a una cuarta parte del antiguo cauce del río, se ha encontrado una estructura que por sus dimensiones y morfología encaja con la descrita en los archivos documentales del siglo XV y XVI. Se trataría de unas escaleras de cinco metros de largo, cuyos escalones se inician a 1,3 de profundidad.

El objetivo final del proyecto es encontrar la roca donde se depositaron los restos del Apóstol Santiago cuando, según la tradición popular, la barca que trasladaba sus restos arribó a Padrón y fue amarrada a orillas del río Sar. Allí, según fuentes documentales, se localizarían unas escaleras.

Para confirmar definitivamente que se tratan de las escaleras del "Portus Apostoli" será necesario realizar una intervención mecánica en la zona; una excavación para la recuperación de los restos y su posterior estudio por parte de los arqueólogos.

"Ahora es necesario completar este estudio con técnicas de prospección geofísica y tomografía eléctrica en todo el antiguo meandro del Sar para ampliar el sondeo en la zona de aparición del hallazgo y ver si aparecen restos de estructuras asociadas a estas escaleras y la propia roca, cuya localización es el objeto de nuestro proyecto", explica el arqueólogo Andrés Bonilla.

Los resultados definitivos de la investigación, dirigida por Andrés Bonilla Rodríguez y promovida por la Asociación Cultural Villa Petroni con el mecenazgo de Vermutería de Galicia y el apoyo del Concello de Padrón, podrían tener gran valor histórico, cultural, religioso y turístico para Galicia, defienden.

Redactora| Elena Ocampo 
Imagen| Red Rural

No hay comentarios: