¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

De los orígenes al Israel de los tiempos de Jesús

El concepto de Judea coincide con la ancestral extensión judía de la llamada Tierra de Israel


Jesús de Nazaret, posiblemente, desarrolla toda su vida en Judea y, en su mayor parte, en la región de Galilea. Judea es una de las zonas en las que tradicionalmente se ubica la Tierra de Israel. Está emplazada en el oriente del Imperio romano y, de forma más concreta, en la orilla este del mar Mediterráneo.

Se conservan algunas fuentes escritas de la Antigüedad que hacen referencia a esta zona. Los geógrafos Estrabón y Ptolomeo, por un lado, describen Judea como una provincia que abarca, entre otras zonas, Galilea, Samaria, los Altos del Golán, la orilla oriental del río Jordán y algunos de los territorios que conforman el antiguo reino de Judá. Sin embargo, en los textos neotestamentarios se usa el nombre de Judea en dos sentidos diferentes: en referencia solamente al antiguo territorio que abarca el reino de Judá o en relación al territorio íntegro que conforma la provincia romana de Judea.

En su sentido más amplio, el concepto de Judea coincide con la ancestral extensión judía de la llamada Tierra de Israel. Se trata, por consiguiente, de una región con una tupida historia, que hace falta desmenuzar brevemente para entender todos los acontecimientos y todas las realidades políticas, sociales y mentales existentes en los tiempos de Jesús.

Seguir leyendo en la obra Jesús, del cerebro a la Cruz, disponible en Amazon

Imagen| Wikiwand

No hay comentarios: