Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Jesús de Nazaret, ¿hacía milagros?

Hacer milagros es algo totalmente ‘verosímil’ para la época


En los Evangelios se describe a Jesús como un exorcista, un curandero, un resucitador y un hacedor de milagros sobre la naturaleza. Esta actividad prodigiosa que desarrolla atrae a mucha gente en su tiempo. De hecho, en muchos pasajes evangélicos se le muestra recorriendo las aldeas predicando la llegada del reino de Dios, mientras que expulsa demonios, cura a enfermos, resucita a los muertos y realiza milagros sobrenaturales. Ésta es, al menos, la distinción de los milagros de Jesús que hace Piñero, tomando a su vez como referencia la clasificación que hace Meier. Pero, cabe preguntarse, ¿tienen estas portentosas facultades de Jesús algún carácter histórico?

No es fácil precisar el grado de historicidad de cada uno de los relatos transmitidos por las tradiciones evangélicas. Sin embargo, parece cierto que Jesús realiza estos milagros o, mejor dicho, que estas acciones son consideradas como verídicas por sus contemporáneos. No obstante, no hay que perder de vista que el que alguien haga este tipo de prodigios, o al menos así se crea, en el contexto mental que se está tratando, es algo totalmente “verosímil” para la época.

Puedes seguir leyendo más en la obra Jesús, del cerebro a la Cruz, disponible en Amazon

Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: