¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

Olive Oatman, la chica mormona que convivió con los mohave

Tras el asesinato de parte de su familia por yavapais, fue tratada como esclava por éstos y liberada por los mohave

Retrato de Olive Oatman

Algunos de vosotros conoceréis la historia de los Oatman. Para los que no, debéis saber que fue una familia mormona que se dirigía hacia California a través del desierto de Arizona siguiendo a su pastor, James C. Brewster, buscando el lugar sagrado para su fe. Al llegar a Santa Fe los Oatman decidieron seguir por su cuenta hacia la desembocadura del río Colorado.

La familia Oatman fue asaltada en 1850 por yavapais, los cuales iban buscando comida y tabaco; el asalto a la caravana desembocó en el asesinato de los padres y de cinco de los siete hijos. Sólo se les perdonó la vida a Olive (13 años) y Mary Ann (8 años). Parece ser que no se dieron cuenta que un niño también consiguió sobrevivir, Lorenzo.

Las niñas se acababan de convertir en esclavas de este pueblo, los cuales las maltrataban ante la mínima queja que pusieran; su alimentación era muy pobre, a base de brotes vegetales o yuca, a diferencia de los yavapais, que solían comer serpiente o venado.

Por suerte, al año un grupo de mohaves apareció para comerciar y decidieron que tenían que hacerse con las niñas, así que se las quedaron haciendo un intercambio con los yavapais. Fueron adoptadas como hijas por Aespaneo y Espanesay, y Topeka, la hija de estos, y al formar parte de la sociedad mohave se las tatuó con líneas azules en distintas partes de su cuerpo para poder reconocerse también en el más allá.

Al llegar a Fort Yuma, la desnudez del torso de Olive fue rápidamente cubierta y sus brazos tapados para evitar que se vieran los demás tatuajes realizados por los mohave

Cuatro años después seguían viviendo con los mohavey decidieron ocultarse a los ojos de un grupo de topógrafos que convivió con los mohave durante un tiempo, los cuales iban estudiando una ruta para el futuro ferrocarril.

Poco tiempo después hubo una inundación que arruinó las cosechas y produjo una hambruna generalizada.Murieron muchos mohaves, pero también Mary Ann. Los mohave fueron a quemar sus restosaunque Olive los detuvo aduciendo según sus creencias mormonas que debía ser enterrada. Los mohaves se lo permitieron.

El problema vino cuando se extendió la voz sobre la presencia de una joven blanca entre los mohave.Su hermano Lorenzo sobrevivió al ataque y desde entonces había tratado de encontrar a sus hermanas, ya que sus cuerpos no aparecieron entre los de su familia. Se le comunicó que su hermana posiblemente estaba viva y se mandó a un mensajero a recoger a Olive, sin embargo ella no quería volver.

Los mohave fueron amenazados con ser masacrados si no la entregaban, así que finalmente cedieron. Olive fue conducida a Fort Yuma acompañada de su hermana mohave, Topeka.

Se escribieron libros como el de Royal B. Stratton, “TheCaptivityoftheOatmanGirls”, que más que narrar por lo que pasó Olive, juzgaba las costumbres de los nativos y las tergiversaba según los intereses de la época. Desde entonces, Olive se convirtió en objeto de feria relatando su vida.

Olive abandonó este tour pseudocientífico cuando se casó con un ganadero llamado John B. Fairchild. Nunca tuvieron hijos propios, pero sí adoptaron una niña. Curiosamente el apodo mohave de Olive era Spantsa, que significa “vagina podrida”.

Se especula que su mote podría venir por su falta de higiene (los nativos se lavaban todos los días, a diferencia de la población estadounidense), su activa vida sexual o la ausencia de fertilidad (rumores de la época decían que tenían marido y dos hijos cuando dejó a los mohave).

Desde que se fue del pueblo mohave sufría depresión y constantes dolores de cabeza.Su entorno más cercano decía de ella que parecía siempre estar de duelo. Viendo su historia, quizá el momento más feliz de su vida fue cuando convivió como una más entre los mohave fuera de las rígidas normas sociales de los mormones. De hecho, no dudó en reunirse con Irataba, el líder mohave, en Nueva York, para conocer cómo estaba su familia nativa.

Finalmente, murió a los 65 años por un ataque al corazón. En la actualidad, cerca de la ruta 66, en el estado de Arizona, podemos encontrar un pueblo llamado Oatman en honor suyo.

Vía| 20 minutos, Wikipedia, Nebrasca Press, El Comercio, Wikipedia 2 y Margot Mifflin, The Blue Tattoo: The Life of Olive Oatman.Univesity of Nebraska Press.
Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: