¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

La mujer gitana en la Historia. Una lección de resistencia (1539-1765)


El nuevo libro de  Manuel Martínez, colaborador de la web Antrophistoria, cuenta con la contribución de la activista gitana Silvia Agüero

Portada y contraportada del libro 'La mujer gitana en la Historia'

El autor: Manuel Martínez, doctor en Historia tiene una larga trayectoria dentro de la Historia Social de España. Su tesis Los forzados de Marina. El caso de los gitanos) 1700-1765) abrió nuevas perspectivas dentro de la Historia penitenciaria española y del Pueblo Gitano en España.

Su nuevo libro La mujer gitana en la historia. Una lección de resistencia (1539-1765) supone la culminación del recorrido emprendido por este autor respecto al Proyecto de Exterminio del Pueblo Gitano en España, dotando a su estudio de unas perspectivas de género y resistencia. El libro, el primero que tiene a la mujer gitana como protagonista exclusiva, aporta una visión novedosa al conjunto de la Historia de la Mujer en España, y contribuye a visibilizar una historia que se resiste a entrar en los libros de texto y manuales de historia.

El libro cuenta además con la contribución de la activista gitana Silvia Agüero, cuyo prólogo es una muestra de la rebeldía e insumisión de la mujer gitana contra la estructura del patriarcado y la represión institucional que sufre cotidianamente la mujer gitana en particular y su comunidad en general.

Consta de dos partes bien diferenciadas: la etapa de la pena de galeras y la del Proyecto de Exterminio de 1749, durante las cuales, las mujeres gitanas se erigieron en el eje vertebrador que permitió la supervivencia del Pueblo Gitano en España. Sus estrategias y manifestaciones de rebeldía ante la opresión que sufrieron ellas y el resto de su familia, muestran unas mujeres vitales y decididas por conservar su identidad gitana, siempre dispuestas a luchar por su libertad y la de sus seres queridos. Completa el retrato de la mujer gitana, su intensa actividad emprendedora para conseguir aportes económicos al régimen familiar. Unadinamismo que la distinguió del resto de las mujeres, quienes estuvieron reducidas al espacio doméstico y a los condicionantes sociales de la época.

Incluye además de una amplia bibliografía, abundantes referencias a fuentes primarias, lo que dota al estudio de un carácter serio y riguroso, sin menoscabar la intención divulgadora del autor, empeñado en dar a conocer y difundir una historia, contribuyendo a completar una historia, de la que autores gitanos están llamados a abordarla desde nuevas perspectivas decolonizadoras.

Autor| Redacción

No hay comentarios: