Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

¿De dónde proviene el refrán “como Pedro por su casa”?

Un dicho muy utilizado dentro del refranero español del que desconocíamos su origen

Pedro I de Aragón

Este refrán se utiliza actualmente para hacer referencia a una persona desenvuelta que se enfrenta a una situación difícil o comprometida de manera resolutiva. Aunque también se usa de forma peyorativa para señalar el exceso de confianza de un individuo en un lugar o situación que desconoce.

Al parecer, la versión más aceptada del origen de este proverbio, es la que acaeció en el siglo XI de la mano de Pedro I de Aragón y su victoria en la batalla de Alcoraz en el año 1096, en la que se enfrentó el  ejército aragonés con el ejército musulmán respaldado por los ejércitos castellanos que se encontraban bajo el mando de García Ordóñez de Nájera y Gonzalo Núñez.

La tradición cuenta que, en el fragor de la batalla, apareció San Jorge para ayudar al ejército aragonés y que gracias a esta intervención la victoria sobrevino a esta milicia y a su dirigente, Pedro I de Aragón que finalmente conquistó la ciudad de Huesca. Este acontecimiento fue un gran triunfo ya que esta ciudad la intentó tomar su padre con anterioridad de forma infructuosa y además, porque era la primera ciudad musulmana anexionada al Reino de Aragón.

No es de extrañar que este acontecimiento histórico impregnado de mitos y leyendas como la de la aparición de San Jorge favoreciera la creación de un dicho popular como éste. Originariamente se decía “entrose como Pedro en Huesca” pero, a lo largo del tiempo, ha ido evolucionando hasta el proverbio que conocemos hoy en día “como Pedro por su casa”, aunque también hay otras variaciones populares como la de “como perro por su casa” o “como Juan por su casa”.  Estas expresiones se alejan del significado original y positivo que tenía el refrán, ya que normalmente se usa para identificar a una persona con exceso de confianza que carece de educación en ciertos lugares o situaciones.

¿Te imaginabas el origen de este dicho? ¿Se usa en el lugar en el que vives?

Imagen| Wikipedia

1 comentario:

Fany Moran dijo...

En Argentina decimos:" como Pancho por su casa" !! No sabía el origen. Aquí no tiene denotación peyorativa ni negativa.