La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

¿Cuáles eran los accesorios de los faraones egipcios?

Los faraones eran la representación en la tierra del dios Horus y debían ataviarse como tal
Tipos de coronas y tocados en Egipto

En la pirámide social egipcia el faraón ocupaba el escalafón superior ya que era la representación carnal del dios en la tierra. Entre sus múltiples funciones estaba la de reunir en su persona el dominio del plano religioso, político y civil, además, el faraón debía de ser una persona con una gran fuerza y poder, ya que tenía que ser capaz de movilizar y controlar a grandes masas de población.

 El símbolo más característico de su divinidad y de su poder era la corona, que podía ser de varios tipos dependiendo del momento. La corona hemhem es una corona ritual que se usaba en escasas ocasiones, está compuesta por tres coronas, el atef que es una de las coronas que portaba el dios Osiris, en las que aparece una mitra rematada con un disco solar, flanqueada por dos plumas de avestruz.

Los tocados más frecuentes eran la corona del Alto Egipto, la corona del Bajo Egipto, la doble corona, el jeperesh, el shuty y el nemes. La corona del Alto Egipto o hedyet era blanca con forma alargada y cerrada por el extremo superior. El faraón se colocaba esta corona para confirmar su supremacía sobre la zona del alto Egipto. Se diferenció de la corona del Bajo Egipto por su color rojo y por su forma de cazo con un rizo en la parte superior. Esa forma de cazo favoreció la superposición de ambas simbolizando la unificación de Egipto en esta doble corona, conocida también con el nombre de sejemty.

Otra de las coronas más usuales era el jeperesh, es un tipo de corona o casquete de color azul que se empleaba para el ejercicio de sus labores militares y para uso ceremonial y litúrgico. El shuty, que aparece en la iconografía como una corona con dos plumas de halcón, está relacionada con la unión del Alto y Bajo Egipto y de sus diosas Nejbet y Uadyet. Por último, el faraón solía portar una especie de tocado llamado nemes de color dorado y azul lapislázuli, que le cubría toda la cabeza y se anudaba detrás de la nuca. Se complementaba con una diadema con un buitre y la cobra (uraeus) símbolo de la realeza.

Otras de las insignias reales son el cayado, el flagelo y el cetro, el cayado es un bastón similar al que usaban los pastores para conducir a su ganado, el flagelo es un utensilio que servía para desgranar los cereales simbolizando la supremacía del faraón sobre todos los productos de la tierra y el cetro era símbolo de la estabilidad del reinado.

La indumentaria de los faraones se complementaba con una barba postiza, una cola de león o toro que encarnaba la fuerza y la potencia del soberano y maquillaje, perfumes etc.

Era fundamental resaltar el carácter divino del faraón con su indumentaria, de ahí, toda esta amalgama de accesorios.

¿Sabías de la existencia de todos estos accesorios?

Vía| Faraones

No hay comentarios: