Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

¿Qué finalidad tenía el juego de pelota mesoamericano?

No era un juego lúdico, más bien todo lo contrario, tenía un carácter ritual

Cancha de juego de pelota mesoamericano o tlachtli

La religión en Mesoamérica era un rasgo cultural inherente en todas las fases de la vida de cualquier individuo y como tal, muchas de las cuestiones que se planteaban eran respondidas a través de mitos cosmogónicos donde estaban presentes los dioses y los chamanes, que eran los intermediarios de éstos en la tierra.

La sociedad era puramente teocrática así que sus actividades y juegos también se veían fuertemente influidos por la religión.

Tanto es así que se empezó a jugar a lo que se conoce como ulama, este término hace referencia al juego en sí pero es más conocido por el nombre de la cancha tlachtli. En el juego de pelota había dos equipos y éste se llevaba a cabo en una cancha realizada en piedra con una estructura en forma de H o de doble T bastante alargada, flanqueada en la parte más estrecha por unos muros bajos o por grandes construcciones, dependiendo de la zona donde se encontrara.

En el centro de esos grandes muros se colocaban dos aros de piedra en posición vertical y por ahí debían de introducir una pelota de hule endurecido. Al ser un material tan resistente, los jugadores estaban ataviados con protectores en la zona de la cadera, las rodillas, etc. Ya que a la pelota sólo podían golpearla con las articulaciones, caderas y piernas y además, estaba totalmente prohibido tocarla con las manos o que cayera al suelo.

Al parecer, el juego de la pelota, era un juego de carácter religioso ya que encarnaba un acontecimiento mítico cosmogónico importante. Se cree que es una reinterpretación de cómo Huitzilopochtli, la principal deidad de los mexicas, había matado a su hermana Coyolxauhqui a la que tiró por la ladera de la montaña Coatépec donde quedó desmembrada. Seguidamente, Huitzilopochtli cogió la cabeza de su hermana y la arrojó al cielo convirtiéndola así en regidora de la luna y como consecuencia, él se proclamó regidor del sol por lo que la pelota de hule personificaría ese sol.

Con el paso  del tiempo este juego deja de ser un juego meramente religioso adquiriendo un componente profano, por lo tanto comienza a ser un juego lúdico.

¿Sabías cuál era la finalidad del juego de pelota?

No hay comentarios: