Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Arqueólogos del CSIC encuentran en Albacete una gran fortaleza islámica

Según los investigadores, el edificio fue construido en el siglo XII y perteneció a la élite musulmana de la época

Arqueólogos en Isso, pedanía de la localidad albaceteña de Hellín

Arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han encontrado en Isso, pedanía de Hellín (Albacete), los restos de una fortaleza islámica de gran tamaño, que se cree que fue construida en el siglo XII. El hallazgo se ha producido a raíz de los sondeos de prospección realizados por la Escuela de Estudios Árabes de Granada, perteneciente al CSIC, junto a las torres medievales de Isso, construidas tras la Reconquista.

Según el director de estos trabajos de excavación, Julio Navarro, la fortaleza «revela dos fases constructivas muy interesantes y cuenta con un torreón muy destacable». En su opinión, «el descubrimiento es especialmente relevante porque la construcción no es de comunidades campesinas sino que es un edificio que perteneció a las élites de la época».

Los arqueólogos del CSIC investigarán ahora por qué se construyó una fortaleza de esta importancia a tan poca distancia de Hellín, que era el núcleo principal en esta comarca en la época musulmana, aunque «este hallazgo demuestra que Isso también fue un lugar muy relevante en la zona tanto en época musulmana como cristiana». «Las dos fases constructivas de esta fortaleza son las que estudiaremos a partir de ahora en los sondeos previstos de esta fase de prospección», añadió este científico cuyo equipo llevaba meses trabajando en torno a las torres medievales de esta pedanía junto a las cuales ha aparecido esta fortaleza.

Autoría| J.V. Muñoz-Lacuna
Vía| El Correo
Imagen| Ayuntamiento de Hellín

No hay comentarios: