Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Científicos logran reproducir las 'marcas de brujas' hechas hace siglos en una cueva del Reino Unido

Investigadores británicos presentaron una reproducción en 3D de la caverna, cuyas marcas representan signos de protección ritual

Científicos logran reproducir las 'marcas de brujas' hechas hace siglos en una cueva del Reino Unido

Un grupo de investigadores logró reproducir los centenares de antiguas marcas de protección ritual que aparecen en los muros y en el techo de una cueva del Reino Unido. La más común tiene la forma 'VV' y sería una alusión a la Virgen María.

Se trata de las llamadas 'marcas de brujas' y están ubicadas en una cámara, ocultas a la vista del público, en la localidad de Creswell. Este tipo de marcas eran comunes en iglesias y viviendas y eran realizadas cerca de los puntos de acceso, como puertas, ventanas y chimeneas, como protección ante los espíritus malignos.


El proyecto estuvo a cargo de la Universidad Sheffield Hallam, que utilizó tecnología de escaneo LIDAR junto a fotogrametría para construir modelos 3D de la cueva.

"Esto hará que las cuevas sean accesibles a un público amplio y distante, al tiempo que permitirá una visualización y un análisis detallados de las marcas en su interior", explicó Jeremy Lee, profesor principal del Departamento de Artes y Comunicaciones de la Universidad de Sheffield Hallam, quien lideró la investigación.


Centenares son las 'marcas de brujas' que fueron registradas, por lo que los investigadores estiman que es la mayor colección del Reino Unido. La que más aparece tiene forma de 'VV', lo que sería una referencia a María, Virgen de Vírgenes. También hay líneas diagonales, cajas y laberintos, que podrían haber sido realizados para atrapar el mal.

Por su parte, Paul Baker, director del Museo Creswell Crags, expresó que tal vez nunca se sepa de qué buscaban protegerse los autores de las marcas, aunque aclaró que la gran cantidad hallada y su concentración en la cámara sugieren que se trataba de un "lugar significativo".

Autoría| Redacción
Vía| RT Actualidad
Imagen| Creswell Crags Museum and Heritage Centre

No hay comentarios: