Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

¿Cuál ha sido el peor año de la historia de la humanidad?

La ciencia tiene la respuesta a esta inquietante pregunta

¿Cuál ha sido el peor año de la historia de la humanidad? 

Si crees estar teniendo un mal año, da las gracias porque no viviste en 536 d.C. Un equipo internacional de científicos ha identificado el peor año de la historia de la humanidad después de examinar el hielo de un glaciar en Suiza.

A primera vista podemos pensar en las Guerras Mundiales, o la llamada gripe española como los peores años... Sin embargo el equipo de historiadores y arqueólogos ha determinado el año 536 d.C. como el comienzo de una terrible secuencia con los peores acontecimientos para la humanidad.

"Habría sido aterrador estar vivo en 536 d.C.", dijo a los medios de comunicación el profesor Michael McCormick, historiador medieval de la Universidad de Harvard. "Imaginen que de repente en primavera, cuando debería volver el calor, el sol está velado. Al mediodía es tan brillante como la luna y el no se puede sentir el calor del sol. Fue el comienzo de uno de los peores períodos para estar vivo, si no el peor año" comenta el profesor.

McCormick y su equipo examinaron hielo extraído del glaciar Colle Gnifetti en los Alpes suizos y analizaron las muestras utilizando tecnología láser.

En un estudio publicado hace tiempo en la revista británica de arqueología Antiquity, los investigadores han anunciado que fueron capaces de identificar contaminantes en diminutos cristales volcánicos estableciendo que el perfil químico era el mismo que el que se esperaría en un volcán de Islandia.

En 536 d.C., una erupción volcánica masiva en Islandia arrojó cenizas a través del hemisferio norte, dijo McCormick. "Las temperaturas cayeron en picado resultando en un cambio abrupto del clima que obligó a la gente a hacer grandes ajustes en su forma de cultivar alimentos."

Estudios anteriores ya habían establecido un período de oscuridad alrededor de 536 d.C., pero la técnica de abrasión con láser -que cuenta las capas en el hielo- permitió a los investigadores determinar con precisión el año y la ubicación.

El lugar de extracción en los Alpes suizos

Christopher Loveluck, profesor de arqueología de la Universidad de Nottingham que codirigió el estudio, dijo que mientras que 536 d.C. resultaron en un "horrendo conjunto de circunstancias" incluyendo hambruna, temperaturas frías y brotes de peste negra - obligó a la gente a cambiar la forma en que manejaban sus recursos.

"Tuvo un impacto masivo durante gran parte del siglo VI d.C. y ese fue el comienzo del surgimiento de los reinos", dijo.

McCormick dijo que hay mucho que aprender sobre la historia de la humanidad en los glaciares de todo el mundo.

"Con este en particular, aprendimos de los antiguos hielos en el corazón de Europa", dijo.

"En Groenlandia se puede obtener una señal de todo el hemisferio norte. Estamos sólo al principio de nuestros descubrimientos. Nadie ha operado nunca con esta tecnología".

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| Antiquity Journal
Imagen| Antiquity Journal

No hay comentarios: