La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Descubren el rastro de una inusual piedra deslizante que se movía sola entre los dinosaurios hace 200 millones de años

Se llegó a esa conclusión después de analizar un fósil que fue hallado hace más de un siglo

Piedra deslizante en el Valle de la Muerte, California, EE.UU. Wikipedia / Trialsanderrors

Las piedras deslizantes del lago seco de Racetrack Playa siguen desconcertando a los científicos. Se trata de un fenómeno geológico que ocurre en el Valle de la Muerte (California, EE.UU.), donde las rocas –algunas de más de 320 kilogramos de peso– parecen moverse por sí solas, dejando largos surcos en el camino recorrido.

Esta vez, un grupo de investigadores ha sugerido que dicho fenómeno viene ocurriendo desde hace 200 millones de años. Se llegó a esa conclusión después de analizar un fósil que se encuentra en exposición desde 1896 en el estado de Connecticut, donde fue hallado.

Loza de arenilla que contiene las huellas de un dinosaurio y lo que sería el rastro de una piedra deslizante. Universidad de Columbia / Lull, R.S., 1915

En el 2017, el paleontólogo Paul Olsen, de la Universidad de Columbia (Nueva York), notó que en esta roca sedimentaria –que contiene las huellas claras de un predecesor del brontosaurus, e incluso se aprecia la textura de su piel–, tiene plasmado lo que sería el rastro de una piedra deslizante.

Olsen y su equipo no han podido indicar si el surco muestra el movimiento de una o más piedras. Sin embargo, aseguran que tuvo el suficiente peso para cavar profundas huellas en el antiguo barro. Los investigadores han considerado que el descubrimiento podría ser evidencia de un breve periodo de congelación durante el Jurásico Temprano.

Este supuesto apoyaría a la teoría de que las piedras se mueven debido al hielo que en invierno las cubre, y que al derretirse provoca su movimiento, creando en el barro un surco que se endurece cuando el agua se evapora.

Estos hallazgos fueron presentados el pasado 9 de diciembre en la reunión de la Unión Geofísica de EE.UU.

Autoría| Redacción
Vía| Unión Geofísica de EE.UU.
Imágenes| Wikipedia, Universidad de Columbia / Lull, R.S., 1915

No hay comentarios: