Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Descubren la ciudad perdida de Aksum, el poderoso imperio que rivalizó con Roma

Una investigación reciente ha dado con Beta Samati, un enclave que era un centro religioso y también comercial de la antigua civilización ubicada en el actual norte de Etiopia

Descubren la ciudad perdida de Aksum, el poderoso imperio que rivalizó con Roma

Arqueólogos han descubierto una antigua ciudad enterrada en Etiopía que estuvo habitada durante más de mil años. La ciudad era parte del poderoso imperio de Aksum que dominó el noroeste de África durante siglos y comerciaba con otras grandes potencias como el Imperio Romano, según informa «Newscientist».

Tradicionalmente, la mayoría del trabajo de campo arqueológico se había centrado en la ciudad capital de Aksum, pero una investigación reciente ha dado con este enclave que era un centro religioso y también comercial, entre Aksum y el Mar Rojo, según informa la revista «Antiquity». Los investigadores han llamado a la ciudad Beta Samati, que significa «casa de audiencia» en el idioma local Tigrinya.

El Imperio de Aksum dominó África Oriental y partes de Arabia desde aproximadamente el 80 a.C. hasta el 825 d.C. Fue una de las principales potencias de la época, junto con Roma, Persia y China. La ciudad es un antiguo asentamiento muy poblado con estructuras residenciales y religiosas, explican en el estudio de «Antiquity».

Las fechas de radiocarbono del sitio abarcan desde el 771 a.C. hasta el año 645 d.C. Eso significa que Beta Samati existió durante el período anterior Aksumite y estuvo siempre habitado durante el surgimiento de Aksum. Entre los hallazgos importantes de las excavaciones iniciales, se incluye una basílica temprana, inscripciones y un anillo de oro de grabado en un trabajo que ilumina el papel de Beta Samati como centro administrativo y su importancia más amplia dentro de esta civilización.

«Esta es una de las civilizaciones antiguas más importantes, pero la gente no lo sabe», dice Michael Harrower de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, en referencia a la gente del mundo occidental. «Fuera de Egipto y Sudán, es la primera sociedad compleja o civilización importante en África». «Eso es lo bueno de Etiopía», añade Harrower a «Newscientist», en Grecia y Roma ya se han explorado y estudiado muchos lugares por lo que ya no hay muchos descubrimientos de las principales ciudades antiguas».

Autoría| Redacción
Vía| ABC Cultura
Imagen| ABC Cultura

No hay comentarios: