Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Descubren que los sombreros cónicos que aparecen en las pinturas del Antiguo Egipto eran reales

Arqueólogos hallaron restos de estos peculiares adornos en dos excavaciones y consideran que su uso era generalizado

Evidencias de que los sombreros cónicos que aparecen en las pinturas del Antiguo Egipto eran reales

En las pinturas del Antiguo Egipto, las figuras humanas suelen lucir un cono sobre su cabeza, pero solo ahora un grupo de arqueólogos ha confirmado que se trataba de objetos reales, gracias al hallazgo de dos esqueletos de unos 3.300 años que mantenían parte de esos adornos, publica la Universidad de Cambridge.

Las excavaciones fueron realizadas en necrópolis de la ciudad de Akhetaten, también conocida como Amarna, donde confirmaron que estos "conos tridimensionales de la cabeza, basados en cera, eran usados a veces por los muertos". Según explican, "el acceso a esos objetos no estaba restringido a la élite superior".

"El descubrimiento de Amarna apoya la idea de que los vivos también usaban conos en la cabeza, aunque sigue siendo difícil determinar con qué frecuencia y por qué", agregaron.

Esqueletos con conos

El descubrimiento fue posible gracias al análisis de dos esqueletos encontrados en Akhetaten. Los restos de mujer de unos 29 años, hallados en 2010, se encontraban en buen estado, conservando el cabello, que tenía el cono enredado y roto, aunque reconocible. En su interior parecía haber un tejido de tela, como si hubiera estado forrado.

El segundo esqueleto, descubierto en 2015, se corresponde al un joven de entre 15 y 20 años. Su tumba había sido saqueada, aunque el esqueleto conservaba cabello y allí los investigadores identificaron un cono.

Dudas sobre su función

Aunque los arqueólogos no han logrado determinar qué función cumplían estos sombreros cónicos, si han podido establecer que su uso estaba extendido en la sociedad.

Los expertos sugieren que podía tratarse de un arreglo personal apropiado para determinadas celebraciones y rituales.

Autoría| Redacción
Vía| RT Actualidad
Imagen| Antiquity Publications Ltd, 2019 / Amarna Project

No hay comentarios: