Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Descubren una venus paleolítica de más de 20.000 años de antigüedad en el norte de Francia

La figura femenina se suma a otras 14 halladas en un yacimiento del norte de Francia

La figura femenina se suma a otras 14 halladas en un yacimiento del norte de Francia

Una estatuilla femenina prehistórica de hace más de 20.000 años ha sido descubierta en un sitio arqueológico cerca de Amiens, en el norte de Francia. La figura de piedra, hallada en Renancourt, mide 4 centímetros de altura y se ha conservado excepcionalmente bien, informa en un comunicado el Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva (Inrap), cuyo equipo trabaja en el sitio.

La estatuilla representa a una mujer con nalgas, muslos y senos hipertrofiados, rasgos destacados en algunas de las venus del paleolítico y que se ha interpretado como un culto a la fertilidad.

Los brazos de esta venus se destacan con líneas y el rostro apenas se marca. La mujer también tiene un "asombroso peinado" hecho por incisiones de cuadrícula fina, indica Inrap.

Esta escultura encaja perfectamente en un canon estético del estilo Gravetiense, desarrollado en Europa entre 28.000 y 22.000 a.C. El análisis por el carbono 14 data el hallazgo en 23.000 años atrás.

La figura es la decimoquinta descubierta en este sitio arqueológico lo que ha llevado a los arqueólogos a sugerir la existencia de un taller que producía tales estatuillas en aquel durante el Paleolítico Superior temprano.

El sitio prehistórico de Renancourt fue descubierto en 2011 y las excavaciones lanzadas tres años más tarde ha revelado múltiples artefactos de un antiguo campamento de cazadores —puntas de flecha, cuchillos, raspadores, joyas— y restos óseos.

Autoría| Redacción
Imagen| RT Actualidad

No hay comentarios: