Encuentran 40 tumbas de esclavos en un campo de golf en Florida

El descubrimiento ha abierto un debate sobre cómo honrar las almas de las personas cuyos cuerpos fueron arrojados en esos lugares

Imagen ilustrativa de un campo de golf

En un campo de golf en la ciudad estadounidense de Tallahassee, Florida, se han descubierto 40 tumbas con restos de esclavos afroamericanos que datan de la época anterior a la Guerra Civil de EE.UU., informa Associated Press.

Las tumbas fueron descubiertas este mes gracias a los esfuerzos del ciudadano Delaitre Hollinger y el arqueólogo del Servicio de Parques Nacionales, Jeffrey Shanks. Desde hace décadas había rumores de la existencia de un cementerio bajo los campos bien cuidados del Capital City Country Club, por lo que Hollinger empezó a investigar y encontró información que hacía referencia a ese lugar de entierro.

Los arqueólogos peinaron el área con radares penetrantes y perros rastreadores

Finalmente Shanks, utilizando un radar de penetración terrestre y dos perros olfateadores de cadáveres, logró determinar el lugar donde se encontraban las tumbas. El territorio donde se encuentra ese campo de golf, en el pasado era parte de una plantación de algodón perteneciente a una familia pudiente.

Antecedentes

En los años anteriores a la Guerra Civil (1861–1865), el condado de León, cuya sede es Tallahassee, era el centro de la economía agrícola de Florida y tenía la mayor concentración de esclavos de ese estado. En aquella época, tres de cada cuatro habitantes del condado de León eran propiedad de familias blancas ricas.

Se desconoce el número de personas que fueron arrojadas en las tumbas ahora descubiertas, pero hace dos décadas se estimaba que en toda Florida podría haber hasta 1.500 esclavos afroamericanos enterrados o tumbas desconocidas. En el condado de León había decenas de plantaciones y cada una habría tenido un cementerio donde arrojaban los cuerpos de los esclavos.

Los óvalos verdes en la cuadrícula de esta imagen de radar del séptimo hoyo del Capital City Country Club son seguramente tumbas, según Jeffrey Shanks, un arqueólogo del Servicio de Parques Nacionales. Los óvalos azules puede que también lo sean.

Sin "dignidad en la vida ni en la muerte"

"A los esclavos no se les otorgaba dignidad en la vida ni en la muerte", comentó el historiador Jonathan Lammers. Es posible que en León haya "miles y miles de tumbas similares", y "cientos de miles, o millones en todo el sureste" de EE.UU., apuntó el historiador.

De momento, en el Capital City Country Club no hay planes para exhumar los restos, y se ha abierto un debate sobre cómo honrar las almas de las personas que descansan bajo ese campo de golf.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| Associated Press
Imagen| Pixabay / moneyfool, National Parks Service

No hay comentarios: