Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Encuentran en Noruega un barco que naufragó en 'circunstancias dudosas' hace más de 250 años

El hallazgo corresponde al navío mercante holandés Juffrau Elisabeth, que se estrelló el 21 de marzo de 1760 contra unas pequeñas islas rocosas al sur del país escandinavo

Imagen ilustrativa. Encuentran en Noruega un barco que naufragó en 'circunstancias dudosas' hace más de 250 años

Miembros de un club de buceo descubrieron recientemente en Noruega los restos de un navío holandés que naufragó hace más de 250 años, informó la Dirección de Patrimonio Cultural del país escandinavo en un comunicado.

Se trata del barco mercante Juffrau Elisabeth, que se hundió el 21 de marzo de 1760 frente al municipio costero de Sogne. Este velero, de 28 metros de eslora, se estrelló contra pequeñas islas rocosas que hay en la zona en medio de un temporal 20 días después de partir desde Ámsterdam. Todos los tripulantes escaparon al naufragio con vida, señala NRK.

"Circunstancias dudosas"

La embarcación se accidentó en "circunstancias dudosas" y su capitán, Pitter Eelkesh fue fuertemente criticado en la época cuando se llevó a cabo una investigación sobre lo ocurrido. 

A pesar de que varios arqueólogos en base a documentos históricos llegaron a creer que la nave había sido rescatada, tras 40 de años de búsqueda, el Club de Buceo de Sogne logró resolver el misterio. La Dirección de Patrimonio Cultural sostiene que el descubrimiento es una "increíble fuente de información para los científicos", debido a que quedan "muy pocos naufragios conservados" de este período en la nación nórdica.

Frode Kvalo, arqueólogo subacuático del Museo Marítimo de Noruega, explica que el siguiente paso es documentar los restos hallados. Un equipo de expertos creará mediante fotogrametría un modelo 3D del barco y probablemente algunos objetos de la embarcación serán recuperados para exhibirlos en el museo.

Asimismo, las autoridades noruegas han dado a conocer que el club de buceo recibirá una recompensa por haber logrado localizar la embarcación.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| Dirección de Patrimonio Cultural de Noruega, NRK
Imagen| Pexels / Maël BALLAND

No hay comentarios: