Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Exploran con tecnología láser una ciudad inca más antigua y elevada que Machu Picchu

El asentamiento se encuentra en los Andes peruanos a unos 4.000 metros de altura, unos 1.500 metros por encima de la famosa ciudadela inca

Exploran con tecnología láser una ciudad inca más antigua y elevada que Machu Picchu

Un grupo de investigadores ha recurrido a la tecnología láser para explorar un antiguo asentamiento en la cima de una montaña en los Andes peruanos que se cree anterior al famoso sitio inca de Machu Picchu.

Se trata de un asentamiento situado en una zona arqueológica conocida como Wat'a, que significa 'isla' en el idioma indígena local, a unos 4.000 metros de altura, unos 1.500 metros por encima de la icónica ciudadela inca.

Albert Lin, explorador de National Geographic, junto con los arqueólogos Adan Choqque Arce y Thomas Hardy, lograron trazar un mapa completo de la ciudad —colonizada por los incas y los llamados preincas— gracias a una tecnología conocida como 'LiDAR', consistente en un láser que escanea profundamente el suelo, revelando la topografía del terreno, así como cualquier característica artificial.

El asentamiento había sido estudiado previamente con métodos arqueológicos tradicionales que revelaron evidencias de tumbas, plazas ceremoniales, áreas residenciales y un gran muro circundante. Sin embargo, al aplicar esta novedosa técnica, que permite ver 'a través' de los arbustos y cactus que cubren la cima de la montaña, los arqueólogos pudieron descubrir muchas más características nunca antes vistas, como las típicas terrazas incas o las estructuras circulares asociadas con los preincas.

"De un solo golpe, podemos eliminar ese arbusto y, de repente, toda la montaña se convirtió en este lugar en forma de terraza, al igual que Machu Picchu", explicó Lin en declaraciones a Newsweek. El investigador sugiere que el lugar pudo servir como una plantilla, "una evolución" en el camino hacia Machu Picchu.

Autoría| Redacción
Vía| RT Actualidad
Imágenes| Enrique Castro-Mendivil / Reuters

No hay comentarios: