Turquía reubica una mezquita del siglo XV antes de quedar inundada por la puesta en marcha de un gran embalse

La edificación, de 1.700 toneladas, estaba ubicada en la ciudad de Hasankeyf, donde se ha construido la represa hidroeléctrica de Ilisu

La mezquita Er Rizk del siglo XV es transportada desde la ciudad de Hasankeyf, Turquía. 16 de diciembre de 2019. Sertac Kayar / Reuters

Turquía realizó este lunes el proceso de reubicación de una histórica mezquita que data del siglo XV, desde la antigua ciudad de Hasankeyf, en la provincia de Batman, como parte del controvertido proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica de Ilisu, informa Daily Sabah.

El templo islámico de Er-Risk, con una antigüedad de 609 años, es la última estructura que ha sido recolocada para protegerla antes de que la ciudad quede inundada por el embalse.

La edificación, de 1.700 toneladas, recorrió aproximadamente cuatro kilómetros montada en un transbordador autopropulsado a lo largo del río Tigris, hasta su nueva ubicación, en el Parque Cultural Hasankeyf.



Las autoridades gubernamentales están trabajando para salvaguardar los sitios arqueológicos y la identidad de la ciudad de Hasankeyf, que cuenta con más de 12.000 años de historia. En su área se encuentran cuevas que se remontan al Neolítico, y donde romanos, bizantinos, mongoles, árabes, así como otomanos, han dejado su huella.

Seis monumentos ya han sido reubicados, entre ellos el mausoleo de Zeynel Bey, puertas de castillos, un baño turco, y otras mezquitas y parte de ellas.

Autoría| Redacción
Vía| Daily Sabah
Imagen| Sertac Kayar / Reuters

No hay comentarios: