¿Cuál es el origen del aspecto de las personas rubias y de ojos claros?

Estudios sugieren que el antecedente más antiguo de cuya mutación genética dio el cabello de color rubio se encuentra aproximadamente a 11.000 años

Imagen ilustrativa con los personajes Ragnar Lodbrok y Lagertha de la serie Vikings de History Channel
¿Cuál es el origen del aspecto de las personas rubias y de ojos claros? En primer lugar, cabe distinguir que las personas con este tipo de caracteres tienen niveles bajos del pigmento que le da color a los seres humanos llamado melanina y poseen un gen característico catalogado como MC1R. Con gran frecuencia provienen del norte de Europa, llegando en la región escandinava a ser más del 50% de la población, siendo Islandia la única nación en que este aspecto es mayoría, contando con el 63% de la población de carácter rubia.

A su vez, hay un gran número de rubios tanto en América, Australia, Estados Unidos y otras partes del mundo por las grandes migraciones que hubo durante los siglos XVI hasta el siglo XX.

En cuanto al origen,estudios sugieren que el antecedente más antiguo de cuya mutación genética dio el cabello de color rubio se encuentra aproximadamente hace 11.000 años. La explicación evolutiva por estudios antropológicos, teniendo en cuenta la selección natural, refiere a una necesidad de mejor síntesis de vitamina D, al haber escasez de sol en el norte de Europa. Permitiendo una piel mas clara una mayor absorción del sol y produciendo en consecuencia más vitamina D. Otros estudios indican que el cabello rubio se expandió debido a la selección sexual, la aparición del pelo rubio en ciertas mujeres y hombres los hizo preferibles en cuanto a sus competidores, resultando más atractivos que el resto.

Su distribución geográfica es muy amplia debido a la emigración, pero concentrándose en hasta un 80% en el centro de Suecia y Noruega, y oeste de Finlandia, siendo los países escandinavos los que mayor proporción de población con cabello rubio tienen. Debido a las invasiones y toma de mujeres, en gran parte de Europa hay ciertos grupos con el cabello rubio. El ingreso de pueblos barbaros como los ostrogodos, suevos, vándalos y visigodos, y en la Edad Media los vikingos, los cuales entraron desde el norte al sur y centro de Europa fue determinante ya que provocaron la transmisión de genes. En España, por ejemplo, podemos ver que la media de rubios nativos es del 17-20% en la zona noroeste (Galicia y Asturias), debido a los ancestros celtas de la población.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Imagen| Serie Vikings de History Channel

No hay comentarios: