Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Encuentran en Perú cuatro adobes cónicos de 4.000 años de antigüedad

En cada pieza se notan surcos lineales de forma vertical que corresponden a las huellas de las manos de sus creadores

Los cuatro adobes cónicos con 4.000 años de antigüedad

Cuatro adobes cónicos de 4.000 años de antigüedad han sido descubiertos en el marco de los trabajos arqueológicos de excavación realizados en Sechín, en la provincia peruana de Casma.

"Compartimos con ustedes el hallazgo de estos adobes cónicos recuperados durante las excavaciones arqueológicas en Sechín como parte del relleno que cubría la estructura escalonada", anunció el equipo 'Proyecto Arqueológico Sechín' en su página de Facebook.

La estructura arquitectónica en forma de pirámide

En noviembre pasado, el equipo descubrió una estructura arquitectónica en forma de pirámide de unos 5.000 años de antigüedad, y se piensa que fue utilizada para fines ceremoniales. 

En la nota, el equipo explicó que en los adobes "pueden notarse los surcos lineales de forma vertical que corresponden a las huellas de las manos de sus creadores, hace cuatro milenios".

"Para nosotros es un gran orgullo y emoción porque las valiosas evidencias que estamos encontrando en esta primera temporada nos permitirán replantear las hipótesis sobre el surgimiento de la arquitectura ceremonial en América Precolombina", declaró la arqueóloga y directora del proyecto Mónica Suárez Ubillús, a la agencia Andina.

Vista general del 'Proyecto Arqueológico Sechín'

Suárez Ubillús añadió que estos descubrimientos les ayudan también a entender a Sechín "en el contexto de las sociedades del periodo formativo inicial", y que estos adobes son los más tempranos encontrados en la zona costera del país.

El Proyecto de Investigación Arqueológica Cerro Sechín inició su primera temporada de excavaciones en agosto del 2019 y es financiado mediante recursos propios.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

No hay comentarios: