¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

Hallan en las ruinas de Pompeya joyas y adornos que revelan 'el mundo femenino' de la antigua Roma

Se trata de gemas, elementos decorativos y amuletos fálicos fabricados en con bronce, ámbar y huesos

Hallan en las ruinas de Pompeya joyas y adornos que revelan "el mundo femenino" de la antigua Roma

En una caja de madera hallada en un sala de la llamada Casa del Jardín ubicada en el yacimiento arqueológico de Pompeya (Italia) han encontrado joyas, adornos y amuletos que muestran cómo era "el mundo femenino" de la antigua Roma, unos objetos ya restaurados y que serán exhibidos.

Se trata de "artículos de la vida cotidiana" que resultan "extraordinarios" porque "cuentan microhistorias, biografías de los habitantes de la ciudad que trataron de escapar de la erupción" del volcán Vesubio en el año 79, explicó el director general del Parque Arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna.



La caja encontrada tenía bisagras de bronce —que se mantuvieron en buen estado bajo la materia volcánica— y contenía dos espejos, collares, objetos decorativos hechos con bronce, ámbar y huesos; amuletos fálicos y varias gemas que se caracterizan por la alta calidad de sus materiales.

Además, Osanna detalló que en la casa ubicada en el sitio Regio V descubrieron "una habitación con 10 víctimas, incluidos mujeres y niños", cuyo posible parentesco intentarán determinar al analizar su ADN. Una de esas personas tenía colocado un anillo de hierro y en el lugar también había un amuleto de fayenza.

Este especialista destacó el interés por "la iconografía recurrente de objetos y amuletos que invocan la suerte, la fertilidad y la protección contra la mala suerte" y confirmó que estudian sus figuras "para entender su significado y función".



"Eran joyas y pequeños artículos relacionados con el mundo femenino utilizados para la ornamentación personal o para proteger contra la mala suerte", continuó el director del Parque Arqueológico de Pompeya, quien agregó que algunos podrían ser collares usados "durante rituales más que para lucir elegante".

Por último, Massimo Osanna apuntó que podrían haber pertenecido a "los habitantes de la casa", quienes no habrían podido retirarlos "antes de intentar escapar".

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| Pompeii
Imágenes| Cesare Abbate/ANSA

3 comentarios:

Ruth dijo...

Fascinante

Unknown dijo...

Seguro son mis antepasados .. nada ha cambiado en la construcción de la identidad femenina

Olga dijo...

Gracias por compartir información que nos acerca a la vida y los habitantes de Pompeya