Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Antiguos desagües de Pompeya volverán a funcionar 2.300 años después de haber sido construidos

Se trata de 457 metros de una red de túneles cuya exploración fue difícil debido a su complejo acceso

Sitio arqueológico de Pompeya (Italia)

Parte del antiguo sistema de drenaje de agua de lluvia de la ciudad italiana de Pompeya volverá a funcionar después de 2.300 años de se construido. Así lo anunció el Parque Arqueológico de la localidad tras finalizar la primera etapa del proyecto de exploración en enero.

Se trata de 457 metros de una red de túneles cuya exploración fue difícil debido a su complejo acceso. 

"Esta primera pero completa exploración del complejo sistema de canales subterráneos confirma el potencial cognitivo que conserva el subsuelo de Pompeya", explicó el gerente general del establecimiento, Massimo Osanna.
El estudio inició en 2018 para identificar los posibles problemas del sistema y las formas más apropiadas para remediarlo. Además, uno de los objetivos era mantener intacta la función de drenaje de las tuberías, respetando el valor arqueológico de la antigua obra.

La investigación ha proporcionado información sin precedentes sobre la evolución del área entre el Foro Civil, sepultada por la erupción del Vesubio, y Porta Marina, una de las principales entradas a las ruinas.
Ahora, los especialistas se preparan para iniciar la segunda etapa, en la que se pretende reactivar los canales y cisternas para el drenaje de agua de lluvia hacia el mar.

Aunque la fecha de construcción del sistema no se ha determinado con exactitud, los expertos creen que las estructuras se edificaron en tres fases y la primera de ellas probablemente ocurrió en el período helenístico (finales del siglo III - II a.C.), hace 2.300 años.


¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| Pompeii
Imagen| Ciro De Luca / Reuters

No hay comentarios: