Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Arqueólogos hallan un gran barco de transporte naufragado hace varios siglos en un río de Polonia

Los restos de la antigua barcaza yacen en el fondo del río y fueron reconocidos por datos de sónar en una zona con fuertes corrientes y aguas turbias

Imagen del barco de carga por sonar

Un barco de transporte de 37 metros de eslora y 6 metros de manga naufragado hace cientos de años fue descubierto por un grupo de arqueólogos al norte de Varsovia (Polonia) bajo el cauce del río Vístula.

La primera imagen disponible del hallazgo ha sido compuesta a partir de datos obtenidos con sónar. Uno de los investigadores, Artur Brzóska, estimó que lo más probable es que se trate de una barcaza construida entre los siglos XIV y XVIII que tenía capacidad para transportar hasta 100 toneladas de carga. Los investigadores aún no han logrado obtener muestras de la nave que permitan determinar con precisión su antigüedad.

El examen visual de la zona se vio obstaculizado por la turbiedad de las aguas, según recoge la Agencia de Prensa Polaca. "Cuando buceamos, podemos ver a una distancia de entre 10 y 20 centímetros", explicó Brzóska, agregando que la fuerte corriente es otro de los factores que dificultan la búsqueda.

Por estos motivos, los científicos no lograron encontrar en el área ningún objeto relacionado con el barco ni con la carga que transportaba, que es poco probable que se conserve ya que la embarcación "probablemente llevaba grano a Gdansk", una ciudad portuaria en la costa báltica. 

Los descubrimientos de barcos antiguos en los ríos de Polonia son considerados raros. El mejor conservado es otra nave de carga localizada en el 2018, también en el Vístula, a decenas de kilómetros al sur del nuevo hallazgo. Tras ser extraída del agua con éxito, fue llevada a un centro de restauración.

Durante el 2019, los arqueólogos polacos navegaron alrededor de 400 kilómetros en una lancha a motor siguiendo un patrón de líneas paralelas para explorar sistemáticamente en torno a 500 hectáreas del cauce del río.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| Agencia de Prensa Polaca
Imagen| A. Szerszeń / Podwodne wraki Warszawy

No hay comentarios: