Determinan un nuevo período geológico gracias a un acantilado que guarda huellas de un importante evento geofísico

Fue nombrado en honor de la prefectura japonesa de Chiba, siendo la primera vez que un nombre de este país es usado en la escala de tiempo geológica

El acantilado en la prefectura Chiba (Japón), el 17 de enero de 2020

Un nuevo período geológico, que tuvo lugar desde hace 770.000 hasta hace 126.000 años, en el Pleistoceno, fue nombrado 'The Chibanian' (Ioniense, en español). El nombre fue ratificado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, informó la revista Eos.

El período fue determinado gracias a una capa de sedimento, que fue observada en un acantilado en la prefectura japonesa de Chiba y recibió el nombre en su honor. "Es probablemente el único caso en el mundo donde el depósito de aguas profundas formado hace menos de un millón de años […] puede ser observado continuamente en la tierra.

Además, esta secuencia nos proporciona las señales fiables de la polaridad geomagnética y abundantes microfósiles marinos", afirmó Makoto Okada, profesor de Estudios Paleomagnéticos en la Universidad de Ibaraki.

Según Eos, se trata de la primera vez que un nombre japonés es usado en la escala de tiempo geológica.

Este fragmento de la capa de sedimento alberga las huellas de un importante evento geológico: la última inversión magnética, que ocurrió hace unos 775.000 años y, según algunas estimaciones, duró aproximadamente 22.000 años. "En esta sección en Chiba, tienen uno de los mejores registros de la inversión geomagnética que hay en el mundo", declaró, a su vez, Stanley Finney, profesor de Ciencias Geológicas en la Universidad Estatal de California.

"Es un registro significativo del pasado de la Tierra que nos ayuda ver qué puede ocurrir ahora", agregó.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| Revista Eos
Imagen| Kyodo News / Gettyimages.ru

No hay comentarios: