Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

El Sendero de Lágrimas cherokee

En 1838 el gobierno de Estados Unidos obligó a abandonar sus tierras a la población cherokee

Recreación del Sendero de Lágrimas cherokee

Conocemos por Sendero de Lágrimas o ‘Trail of Tears’ al proceso al que fueron obligados los cheroquis (cherokee) por el gobierno estadounidense a dejar sus tierras en 1838.

En 1830 se creó la Ley de Traslado Forzoso de los indios (Indian Removal Act), firmado por el presidente Jackson donde, por temas puramente económicos, se forzaba a todo nativo que viviera en tierras comunales al este del río Mississippi a que se trasladara a tierras al oeste del mismo río. Sólo podrían quedarse aquellos que el gobierno consideraba como ‘civilizados’, es decir, todo aquel que no viviera en tierras consideradas tribales, que no fueran nómadas, labrasen sus tierras y adoptasen el sistema democrático.

Fotografía de John Ross

Los motivos económicos que movían a los gobiernos estatales pedir a la nación estos traslados venían por intereses especulativos del propio terreno y para aprovechar los recursos de la conocida ‘Fiebre del Oro’.

Entre los propios cheroquis había un gran desacuerdo con respecto a abandonar o no la tierra. Por un lado, nos encontramos con el partido Ridge, dirigido por el comandante del mismo nombre, que pensaban que el tratado que estaba estudiando el gobierno sería beneficioso para ellos en cuanto a que se firmaría antes de que la situación fuera menos ventajosa para la población indígena. Habló con la administración del presidente Jackson a espaldas de su pueblo y con ello, el estado de Georgia comenzó a dividir el suelo cheroqui a través de pujas enfocadas a que la población blanca las adquiriese.

Por otro lado, el jefe John Ross y la mayoría de la población cheroqui, que se negaban a su traslado, lo que llevó a que las elecciones al consejo tribal se anulasen. A partir de estas diferencias los cheroquis quedaron divididos en cheroquis del oeste, liderados por Ridge, y cheroquis del este, liderados por Ross.

El presidente Jackson nombró al reverendo Schermerhorn comisario de tratados y el gobierno ofreció 4,5 millones para que la población nativa se desplazase ella misma, algo que fue rechazado por el Consejo de la Nación Cheroqui. Pero Schermerhorn por otro lado consiguió que Ridge y sus partidarios firmaran el Tratado de New Echota, algo que contravenía a la ley del propio Consejo de la Nación Cheroqui, redactado por el propio Ridge y aprobado en 1829, que castigaba con la muerte la cesión de las tierras indígenas.

Fotografía de Martin Van Buren

Con este tratado todas las tierras cheroquis al este del Mississippi pasaban a ser del gobierno de los Estados Unidos. A pesar de las quejas de Ross y sus partidarios, fue ratificado por el Consejo estadounidense. La fecha tope para el traslado se fijó para el 23 de mayo de 1838; el nuevo presidente M. Van Buren nombró a W. Scott general y le encargó liderar el traslado junto a unos 7.000 soldados que empezaron a acorralar a los nativos. Más de 15.000 cheroquis junto a sus esclavos fueron sacados de sus casas a punta de pistola y con poco más de lo puesto. Aunque la ruta que les llevaría a lo que el gobierno denominó Territorio Indio podría hacerse en una combinación de tren, barco o caballo, la mayoría recorrió los 1.600 kms a pie.

El jefe Ross, viendo el gran número de bajas producidas por el hambre, los ataques racistas que sufrían los cheroquis a manos de la población por donde pasaban en su trayecto, las enfermedades, consiguió que el gobierno estadounidense le cediese al Consejo de la Nación Cheroqui la supervisión de los traslados, creando grupos más pequeños y que viajasen con mejor clima, logrando trasladar algo más de 10.000 nativos.

Los nativos fueron finalmente desplazados desde Florida y Georgia a Oklahoma, pero el dolor de tantas muertes a causa del traslado y el abandono de su tierra condujeron al asesinato de Ridge y parte de sus partidarios.

En la actualidad, este suceso se considera como uno de los más lamentables de la corta historia estadounidense y se ha creado el Sendero Histórico Nacional del Sendero de Lágrimas, que recorre nueve estados y se extiende unos 3.500 kilómetros.

Bibliografía

Fitzgerald, D; King, D. (2008). The Cherokee Trail of Tears. Portland, Oregon: Graphic Arts Books.

Jahoda, G. (1995). Trail of Tears: The Story of the American Indian Removal 1813–1855. Henry Holt & Co.

Imágenes| Wikipedia

No hay comentarios: