Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Los últimos indígenas Europeos: el pueblo Saami

En el norte de Europa se encuentra uno de los pueblos indígenas europeos que ha conseguido perdurar en el tiempo hasta nuestros días

Los últimos indígenas Europeos: el pueblo Saami

Al norte de Europa, en un lugar frío y prácticamente inhóspito, se encuentra uno de los pueblos indígenas que perduraron en el tiempo hasta nuestros días. Son poco reconocidos políticamente, pero están más vivos y activos que nunca.

Los Saamis, mal llamados en algunas enciclopedias como Lapones, son un pueblo europeo, que habita la zona de Laponia, repartida entre Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola en Rusia.

Siendo muy difícil una estimación firme sobre la cantidad de población de este pueblo, los últimos censos estimaron una población aproximada de 82.000 habitantes, siendo los Samis tan solo el 5% de los habitantes de Laponia. La distribución por países es bastante dispar, se estima que aproximadamente viven 50.000 en Noruega, 20.000 en Suecia, 10.000 en Finlandia y 2.000 en Rusia.


Han estado muy ligados a la caza y a la pesca, siendo la cría de renos fundamental para el consumo diario de proteínas, siendo el único cérvido ungulado del planeta que ha sido domesticado por el ser humano. Si bien, actualmente solo el 10% de la población Saami se dedica a la vida nómada, que exige el pastoreo de renos y las migraciones constantes. 

Existen nueve lenguas Saami, solamente en noruega, usan cinco. Las tres más comunes son el septentrional, el Saami Lule y el sami meridional. Lo más curioso es que ninguna de estas lenguas se parecen entre sí, siendo su punto en común el idioma noruego, por el hecho de estar vinculados día a día con el mismo. Los Saami tuvieron prohibido usar su propia lengua en Noruega, siendo obligados a aprender el noruego. Como resultado, menos de la mitad de los sami noruegos saben hablar alguna de sus lenguas originarias.

Es responsabilidad de sus chamanes la de cuidar y mantener las creencias y las tradicionessaami, una religión la cual fue mayoritaria en su pueblo hasta el siglo XVIII, a pesar de los intentos de conversión cristiana desde el siglo XIII. Hoy día la mayor parte de los saami se definen como cristianos protestantes de ramas luteranas, pero siguen manteniendo sus rituales y creencias de origen.


En los años setenta se comenzó a hablar de autonomía y autogestión, siendo un proceso de recuperación de la identidad colectiva Saami. El logro más importante fue la fundación y el reconocimiento del parlamento Saami, en 1989. Cada cuatro años, el pueblo Saami elige a sus propias autoridades, que representan al pueblo en todas las áreas de trabajo.

Esta es una de las últimas poblaciones nómadas del mundo, situándose curiosamente en el continente más industrializado de nuestros tiempos.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: