¿Cuáles son los 6 peores gobernantes de la Historia?

Crueldad, incompetencia y despiadada búsqueda de poder Imagen meramente ilustrativa. En los anales de la historia, encontramos figuras que, ...

Descubren en Irán un extraño petroglifo mitad hombre, mitad mantis religiosa

Los investigadores sugieren que el hombre prehistórico pudo haber estado fascinado con este insecto por su capacidad de caza

Imagen ilustrativa

Un equipo de arqueólogos y entomólogos describió un antiguo petroglifo encontrado en la localidad de Teymareh (Irán) que representa a una extraña criatura con seis extremidades, mitad hombre y mitad mantis religiosa, según un estudio publicado la semana pasada en la revista Journal of Orthoptera Research.

La talla en la roca, de unos 14 centímetros de largo y 11 de ancho, fue vista por primera vez entre 2017 y 2018, pero en ese entonces los investigadores no lograban identificar la forma inusual del grabado, que data de al menos 4.000 años. Debido a que los petroglifos de animales invertebrados son raros de encontrar, los especialistas se vieron obligados a comparar el motivo con insectos locales y con formas similares del arte rupestre geométrico.


Las extremidades y la cabeza triangular con ojos grandes sugieren que se trata de la especie de mantis religiosa Empusa presente en Irán, un insecto depredador que caza presas como moscas o incluso pájaros pequeños. Los investigadores también señalan que el grabado parece tener extremidades medias que muestran un símbolo que se encuentra en el arte rupestre en todo el mundo: un hombre en cuclillas flanqueado por círculos.

Inspiración para los primeros humanos

"El motivo iraní parece ser una combinación de mantis religiosa y de un hombre", afirman los investigadores, señalando que es posible que este grabado zoomorfo descubierto en una región montañosa fuera creado por tribus nómadas.

"El interés de la humanidad en la mantis religiosa puede remontarse a tiempos prehistóricos", agregan.

El equipo sugiere que el hombre prehistórico pudo haber estado fascinado con este insecto debido a su capacidad de caza, lo que puede haber sido una inspiración para los primeros humanos. "Las inservibles pero asombrosas mantis religiosas podrían haber merecido petroglifos de sus formas al ser parte de antiguas religiones, miedos o admiraciones", concluyen.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| Journal of Orthoptera Research
Imagen| PxHere

No hay comentarios: