Descubren más de 100 inscripciones de 3.900 años de antigüedad en un yacimiento de amatista de Egipto

Aunque los hallazgos aún están bajo investigación, los arqueólogos revelaron que una de las anotaciones menciona a Poncio Pilato

Descubren más de 100 inscripciones de 3.900 años de antigüedad en un yacimiento de amatista de Egipto

Arqueólogos descubrieron más de un centenar de antiguas inscripciones en rocas del yacimiento de amatista de Wadi el-Hudi, en el desierto egipcio, muchas de las cuales tienen unos 3.900 años de antigüedad, por lo que pertenecerían a la época del Imperio Medio y la XI dinastía.

En el sitio, ubicado al este de Asuán, también encontraron 14 estelas (talladas en una losa de piedra o pilar) y 45 ostracas (trozos de cerámica) de unos 2.000 años, época en la que los romanos ocuparon Egipto, publicó Live Science.

Aunque el material aún permanece bajo investigación, los especialistas revelaron que una de las anotaciones menciona a Poncio Pilato, el gobernador romano de Judea que según la Biblia encabezó el juicio contra Jesús.

"El sitio está lleno de inscripciones detrás de cada roca y alrededor de cada pared", dijo Kate Liszka, directora de la expedición a Wadi el-Hudi, y recordó que anteriores trabajos realizados en el lugar no habían podido hallar esos objetos.


Los próximos pasos

La tarea que le espera ahora al equipo arqueológico es revelar el significado de las escrituras, a la vez que espera que le permita echar luz sobre algunos misterios que rodean al yacimiento.

Uno de ellos es saber si los mineros trabajaban por su propia voluntad o si eran obligados. "No sé si estoy excavando un asentamiento legítimo donde las personas fueron bien tratadas o si estoy excavando un campo de prisioneros", expresó Liszka.

En ese sentido, algunas inscripciones muestran que los mineros estaban a gusto, por lo que se presume que eran libres. Esta hipótesis se refuerza en que no fueron hallados restos humanos en la zona, lo que sugiere que quienes morían eran llevados al Valle del Nilo y no los dejaban abandonados en el desierto.

Las anotaciones también refieren a la presencia de soldados, aunque se desconoce aún si estaban para proteger el yacimiento o para obligar a los mineros a trabajar. Una de ellas, además, muestra a dos soldados luchando mientras pasaban el tiempo.

Por último, los arqueólogos hallaron una estela escrita por un alto funcionario llamado Usersatet, de unos 3.400 años de antigüedad, época en la que no había actividad minera y el sitio había sido abandonado. Por qué la dejaron en Wadi el-Hudi, a unos 30 kilómetros del Nilo, cuando ya nadie frecuentaba el lugar es otra de las incógnitas que los especialistas intentarán revelar.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| Live Science
Imágenes| Wadi el-Hudi Expedition 

No hay comentarios: