Descubren tres nuevas especies de pterosaurio de hace 100 millones de años

Los paleontólogos tienen información sobre pterosaurios que habitaron en las actuales Asia y Europa, pero muy pocos datos sobre sus congéneres africanos, de manera que consideran que el hallazgo es muy valioso

Descubren tres nuevas especies de pterosaurio de hace 100 millones de años

Tres nuevas especies de pterosaurios dentados, unos reptiles voladores del Cretácico que vivieron hace unos 100 millones de años, han sido identificados en el Norte de África por un equipo internacional de científicos de varias universidades liderado por la Universidad de Baylor (Texas), informa la página web de la propia universidad estadounidense.

Los pterosaurios, que habitaban en el cielo sobre un territorio dominado por depredadores, formaban parte de un antiguo ecosistema fluvial en la actual África, que contaba con multitud de especies animales como peces, cocodrilos, tortugas y varios dinosaurios depredadores.

"Los restos de pterosaurios son muy raros, y los más conocidos son de Europa, Sudamérica y Asia. Estos nuevos hallazgos son muy emocionantes y proporcionan una ventana al mundo de los pterosaurios en el Cretácico africano", explicó la autora principal, Megan L. Jacobs, candidata al doctorado en geociencias en la Universidad de Baylor.

Los investigadores pudieron identificar tres nuevas especies a partir de fragmentos de fósiles de mandíbulas con dientes hallados en un pequeño pueblo llamado Beggaa, en el sureste de Marruecos.

"Para ser unos animales tan grandes probablemente pesaban muy poco", dijo Jacobs. "La envergadura de sus alas era de entre 3 y 4 metros, y tenían unos huesos casi tan finos como el papel y llenos de aire, muy similares a los de las aves. Esto les permitió a estas criaturas alcanzar tamaños increíbles y aun así poder alzar el vuelo y surcar el aire".

"Estos nuevos hallazgos proporcionan una ventana importante al mundo de los pterosaurios africanos", señaló Nizar Ibrahim, profesor asistente de biología de la Universidad de Detroit Mercy y uno de los participantes de la investigación, citado por EurekAlert. "Sabemos mucho más sobre los pterosaurios de lugares como Europa y Asia, por lo que describir nuevos especímenes de África siempre es muy emocionante", sostuvo.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| baylor.edu
Imagen| baylor.edu / Megan Jacobs

No hay comentarios: