¿Sabías que los neandertales tenían mayor capacidad pulmonar que el hombre moderno?

Un equipo internacional de investigadores ha reconstruido en 3D la caja torácica de un neandertal

Los neandertales caminaban más erguidos y tenían más capacidad pulmonar que nosotros

Un equipo internacional de investigadores ha reconstruido en 3D la caja torácica de un neandertal conocido como Kebara 2 que vivió hace 60.000 años en Israel. Este estudio, ha llegado a la conclusión de que el hombre de Neandertal no era el individuo encorvado y fuerte que se pensaba en otro tiempo sino que, incluso, andaba más recto que el hombre moderno debido a la forma de la columna.

La estructura del tórax es lo que marca la diferencia, ya que las costillas viran hacia el interior conectándose con la columna lo que produce una inclinación de ésta hacia atrás proporcionando mayor estabilidad al individuo y una salida del tórax hacia el exterior.


La amplitud del tórax implica que los neandertales tenían un diafragma más grande de lo habitual lo que conlleva una mayor capacidad pulmonar. Además, esta anchura de la caja torácica parece indicar que el hombre de Neandertal usaba su diafragma para respirar.

En torno a este hallazgo se ha mantenido un debate para esclarecer a qué se debía dicha amplitud y se ha llegado a la conclusión de que sólo una actividad constante y alta en los neandertales les haría necesitar una gran cantidad de oxígeno.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Imágenes| Sinc
Más información| Revista Antrophistoria

No hay comentarios: