Confirman el hallazgo de fósiles de perezosos gigantes, elefantes y gliptodontes en Bolivia

El estudio del sitio paleontológico, descubierto en los años sesenta, estima que las piezas datan desde hace alrededor de un millón de años

Uno de los fósiles hallados en el sitio paleontológico de Chorrito Bajo, en Charagua, Bolivia. / charagua.gob.bo

Las conclusiones de un informe revelan que, en lo que hoy es Charagua, al sur del departamento de Santa Cruz, en Bolivia, existió mega fauna hace alrededor de un millón de años.

Entre las especies extintas halladas se encuentran algunas que se asemejan a rinocerontes, caballos, quirquinchos, elefantes o perezosos gigantes, además de gastrópodos (caracoles gigantes), que indican que este área habría sido un paleolago de agua dulce hace millones de años, según ha revelado el Gobierno autónomo Guaraní Charagua Iyambae.

El lugar explorado ahora, el sitio paleontológico de Chorrito Bajo, fue hallado en la década de los 60. Desde esa época, huesos fosilizados son visibles en una ladera, que hasta ahora habían sido rescatados y custodiados por la comunidad de la zona y, en particular, por la familia Moza.

A pesar de ello, a lo largo de las últimas décadas, parte de los restos se han ido perdiendo a causa de la la exposición a las inclemencias de la naturaleza, debido a que las autoridades del municipio de Charagua no habían dado importancia a los hallazgos.

Ladera del sitio paleontológico de Chorrito Bajo en la que se pueden observar fósiles de megafauna. / charagua.gob.bo

Ahora, el Gobierno Zonal de Charagua Norte, a iniciativa de la comunidad, por primera vez ha priorizado acciones para la salvaguarda del sitio arqueológico.

Así, en diciembre de 2019, firmó un acuerdo con el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) para realizar un primer diagnóstico científico, cuyo informe, precisamente, es el que ha confirmado la existencia de megafauna extinta datada hace un millón de años.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| RT Actualidad
Imagen| RT Actualidad

No hay comentarios: