Descubren en Argentina una playa marítima de 5.000 años de antigüedad que estaba oculta por sedimentos

Restos de moluscos, peces y otras especies fueron hallados en la localidad bonaerense de San Pedro, a 350 kilómetros del océano Atlántico

Cáscaras de huevos junto a moluscos. / Museo Paleontológico Fray Manuel de Torres

En la localidad argentina de San Pedro, a 180 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, y a unos 350 del Océano Atlántico, el equipo del Museo Paleontológico 'Fray Manuel de Torres' encontró, bajo sedimentos de tierra, restos de una playa marítima de más de 5.000 años de antigüedad.

El hallazgo, de gran valor científico, se produjo en la zona de Bajo del Tala, en un campo perteneciente a la empresa agrícola Spósito, de la familia homónima, y ubicado a 10 kilómetros al este de la ciudad de San Pedro. 

Allí fue donde uno de los empleados, de apellido Zurita, estaba realizando movimientos de tierra con una máquina, cuando advirtió la presencia de muchos caracoles, y avisó a la gente del museo. 

Parte del equipo del Museo Paleontológico de San Pedro analiza el material encontrado en campo Spósito. / Agencia CTyS-UNLaM

Es que en esta zona de humedales costeros que bordean el río Paraná, junto con las localidades de Baradero o Ramallo, hay diferentes momentos donde se ha fechado el ingreso del mar al territorio: entre 5.000 y 5.500 años atrás. 

"Nos acercamos y nos encontramos con la sorpresa de que había gran cantidad de moluscos, mezclados con restos de vertebrados, tanto de agua como terrestres. También, algo muy llamativo para la zona: madera muy bien reservada", cuenta a RT el director del Museo Paleontológico de San Pedro, José Luis Aguilar. 

Parte del equipo del Museo Paleontológico de San Pedro analiza el material encontrado en campo Spósito. / Agencia CTyS-UNLaM

Los paleontólogos estuvieron unas dos semanas trabajando en el lugar, y aún continúan limpiando el material y clasificando cada elemento encontrado, por tipo de especie, en el laboratorio del museo.

Hasta ahora se han catalogado unos 15 tipos de animales diferentes, entre los cuales hay dos clases de roedores, cinco moluscos, peces, ostras, almejas, caracoles de agua dulce, restos de cáscaras de huevo de ñandú, entre otros.

Según Aguilar, la presencia de las especies marinas tiene que ver con que, hace unos 5.000 años, hubo un fuerte calentamiento global que elevó el nivel del mar y produjo en la zona un ecosistema estuarial, es decir, un intercambio entre agua salada y agua dulce, provocado por las mareas.

El departamento de San Pedro está ubicado a 350 kilómetros del océano Atlántico. / Google maps

"Restos de diferentes animales que vivían y morían en ese ecosistema, a la orilla de esa antigua entrada marina a la zona, iban siendo acumulados por el oleaje, al pie de la barranca donde ahora fueron encontrados", precisa el director del museo a este medio. 

Esta antigua playa marina está oculta, en la actualidad, por unos dos o tres metros y medio de sedimentos que depositó el río Paraná en sus distintas crecidas, después de que se retiró el mar de la zona, hace unos 3.000 años.

"Cada vez que el Paraná crece, deja barro en la zona y lo entierra más", explica el especialista. Y agrega: "Ahora, la playa quedó al descubierto por el trabajo de una máquina". 

Más allá de los vertebrados y moluscos, fueron encontrados bajo tierra restos de árboles, semillas e incluso de algunas espinas. "El descubrimiento nos abre una ventana para que podamos ver la variedad de especies que vivían en ese ecosistema", destaca Aguilar, quien no solo valora este hallazgo desde el punto de vista científico, sino también por el aporte cultural y turístico que significa para San Pedro. 

Dentro de algunos meses, una vez que se termine de clasificar, todo el material va a formar parte del museo, y será exhibido en el sótano del caserón antiguo donde está instalado, que data de 1890.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Emmanuel Gentile
Vía| RT Actualidad
Imagen| RT Actualidad

No hay comentarios: