Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

En la Amazonia se crearon 'islas de bosque artificial' hace más de 10.000 años

Fue ese uno de los primeros lugares donde se practicó la agricultura, sostienen los especialistas tras un reciente estudio

Imagen ilustrativa del río Amazonas
Un grupo de científicos ha descubierto que seres humanos crearon durante el Holoceno, es decir hace más de 10.000 años, unas 4.700 "islas de bosque artificial" en los Llanos de Mojos (Bolivia) —ubicados en la cuenca del Amazonas—, según un artículo publicado el 8 de abril en la revista Nature.

Los expertos analizaron el sedimento encontrado en algunas de estas 'islas' y descubrieron indicios de que dichos lugares se utilizaban para cultivar yuca y calabaza hace ya más de diez milenios, mientras que se hizo lo propio con el maíz hace casi 7.000 años en esa zona, que es una sabana sin árboles que se inundaba temporalmente.

Esto demostraría que la agricultura, a la que los autores del estudio consideran "una de las transiciones culturales más importantes en la historia de la humanidad", habría empezado en esa región  8.000 años antes de lo que hasta ahora se creía.

¿Cómo era su dieta?

De hecho, si se confirma su teoría, el suroeste de la Amazonia se convertiría, junto con China, Oriente Medio, Mesoamérica y los Andes, en uno de los primeros lugares donde hubo cultivo organizado de plantas.

"Hasta este estudio reciente, los científicos no habían buscado ni excavado en esa región antiguos sitios arqueológicos que pudieran documentar la domesticación precolombina de estos cultivos de importancia mundial", explicó Umberto Lombardo, investigador de la Universidad de Berna (Suiza) y coautor del estudio.

Los científicos creen que los habitantes de esa zona basaban su dieta en carne y pescado, que complementaban con cultivos ricos en carbohidratos. "Esto muestra que los primeros habitantes del área no eran solo cazadores-recolectores tropicales, sino colonizadores que cultivaban plantas", subrayó José Iriarte, arqueólogo de la Universidad de Exeter (Reino Unido) que participó en la investigación. "Esto abre la puerta a sugerir que ya comían una dieta mixta cuando llegaron a la región", concluyó.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| Nature
Imagen| Bruno Kelly / Reuters

No hay comentarios: